HAY QUE DECIRLO. – Ha pasado la insignificante animación que produjo entre los mantenses, el registro de los candidatos a la diputación por el décimo séptimo distrito local electoral.  – Con marcada indiferencia ciudadana, se espera la entrega de validez oficial del registro de candidatura por parte de las autoridades electorales, para enseguida dar paso al gasto de una millonada de pesos en lo que será la campaña político-electoral.

Caso curioso, gran parte de ese dinero que se gasta en cada campaña de proselitismo, es la que corresponde a las prerrogativas que le son asignadas a cada instituto político, sin embargo, los partidos que cobijan bajo sus colores y siglas a cada candidato, son los que menos participación tienen en estas labores de promoción al voto.

Queda en claro que; son los grupos políticos los que arman e integran los respectivos organigramas de cada comité de campaña, dejando fuera a todo lo que represente a los institutos políticos.

Ahora bien; es sobradamente conocido por el electorado, las limitaciones de ofrecimiento que tienen esos candidatos a diputados, es decir, no pueden prometer obras, ni la entrega de beneficios directos a los diferentes sectores poblacionales, de tal manera que pretenden recibir el voto ciudadano que le haga merecedor a ganar la contienda electoral, solo para ser incluido en la nómina oficial del Congreso del Estado, que venido a ver, no es otra cosa que avalar con ese proceso de elección, la concesión de un remedo de trabajo, ocupando displicentemente una curul, para obtener un decorosísimo salario y la oportunidad de ostentar un fuero constitucional.

Echando un vistazo a vuelo de pájaro, analizando el desempeño en el Congreso del Estado que han tenido los tres actuales diputados locales, que se dice son oriundos de este municipio, tenemos una sola promesa incumplida, como lo fue el ofrecimiento de construir un hospital de especialidades, así como la frustrada ambición de apoderarse de la presidencia municipal, fuera de esto, esos tres diputados y la carabina de Ambrosio, han sido lo mismo, en beneficio de los mantenses NADA.

Ahora, la historia se repite una vez más, nuevos candidatos y más mentiras, porque ninguno de ellos podrá ofrecer, que dará forma a una iniciativa de ley que garantice la total seguridad en El Mante, menos, presentar una propuesta que esté dirigida a atraer inversionistas para la creación de anheladas fuentes de empleo.

En esta nueva comalada de candidatos a diputados locales, solo habrá un ganador, y el triunfo se lo dará el pueblo, ese pueblo que nada gana con tener un “representante” en el Congreso del Estado, lo único notable es que el candidato triunfador en las urnas, portando los colores y siglas de un instituto político, le dará la oportunidad de presumir a “su partido”, ese puesto que representará, además de otorgarle la oportunidad de apuntalar y obtener una mejorada y ampliada prerrogativa por parte de las autoridades electorales… Mientras que el pueblo, sigue y sigue como está…. NI MODO, HAY QUE DECIRLO…