HAY QUE DECIRLO. – En este Diario Digital hemos adquirido el compromiso de comentar en que consiste el trabajo de un diputado local en el Congreso del Estado.
Cuáles son las facultades y responsabilidades en el Congreso.
Cómo pudieran llegar los beneficios al ciudadano común, de ese quehacer legislativo del diputado local.
Por qué la ciudadanía debe otorgarle su voto al candidato de su preferencia, para que alcance la curul en el Congreso Estatal y perciba jugoso y envidiable salario, bonos y demás prestaciones, además de usufructuar el fuero y poder político que se deriva de ese cargo de legislador.
Entremos en materia; es natural que el ciudadano común confunda, piense, o tenga la idea de que, la función de un diputado local, es igual a la de un presidente municipal, sin embargo, la función legislativa del diputado es de otro nivel comparada con la de un alcalde.
El diputado local tiene la obligación (desconocemos si alguno la cumple), de fiscalizar el buen uso y aplicación de los recursos públicos, tanto de los municipios, como la del propio gobierno del estado.
Al diputado local le corresponde aprobar o rechazar auditorías contables a los municipios y al gobierno estatal (sobre estas auditorías nada se ha sabido nunca nada).
Es el diputado local el que debe cuidar de que los recursos del presupuesto lleguen y se apliquen a donde más se necesita (tampoco nunca nada se ha sabido de esta función), tiene también la facultad de aprobar o rechazar el gasto público del gobierno del estado (este tema jamás ha traspuesto el umbral del silencio oficial).
Dentro de las funciones legislativas el diputado local debe de aprobar o rechazar iniciativas de ley presentadas por el ejecutivo estatal (hasta donde se sabe hay muchas iniciativas aprobadas, pero poco se sabe en que benefician al ciudadano común).
Se le acredita al diputado local la responsabilidad de velar por los intereses de sus representados (hasta hoy, ninguna intervención de diputado local se ha distinguido por favorecer a quién o quiénes, le dieron su voto de confianza para que llegase a disfrutar de ese cargo de elección popular).
En estos momentos, al estar en el arrancadero la campaña electoral para elegir a los nuevos legisladores locales en Tamaulipas, es necesario que el ciudadano votante esté enterado de lo que puede exigirle al candidato que le solicite su apoyo en las urnas, todos tienen las mismas facultades y responsabilidades, sean del partido político que fuere… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…