Por / Jesús Avila Murillo /
HAY QUE DECIRLO. – La verdad sea dicha, dentro de las filas del periodismo ya no hay futuro para los “tundeteclas” (antaño, así se conocía al periodista), de tal forma que los tiempos actuales ofrecen en la política, mejores y más atractivos espacios, para esos inquietos jóvenes forjados en las aulas universitarias y convertidos en licenciados en ciencias de la comunicación, los que habían optado por aventurarse prestando sus servicios en los diferentes medios de comunicación.
En lo que representa el actual proceso electoral 2017-2018, estando en juego la presidencia municipal de El Mante, 2 posiciones de síndicos y 18 regidurías, cuatro jóvenes comunicadores están inmersos en las planillas de ayuntamiento.
Elodia Coral Herrera Lara, reportera de un diario victorense con presencia local, figura como candidata a presidenta municipal de El Mante bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras, en el listado de la planilla de ayuntamiento de este mismo instituto político, también figura Sergio Luis Ramírez, reportero del mismo periódico, él es el suplente de Gerardo García González que se encuentra ubicado como prospecto a primer regidor.
Enseguida viene Harold Meade Núñez, reportero de un diario mantense, este comunicador es el candidato a presidente municipal de El Mante por el Partido Nueva Alianza (PANAL), por su parte, Arturo Martínez comunicador compañero de labores de Harold, se encuentra figurando como suplente del candidato a décimo regidor Isidro Hernández Nájera en la planilla de ayuntamiento del Partido Acción Nacional (PAN).
Con esta situación, lo que queda demostrado es que; para ejercer el oficio de PERIODISTA, se nace, el PERIODISTA no se hace.
Quienes nos hemos forjado bajo el estimulante olor a tinta y papel, habiendo alimentado con metal el crisol del linotipo, resintiendo ligeras cortadas en los dedos de las manos al mover los tipos móviles para hacer un encabezado, o quemado las pestañas bajo las incandescentes lámparas en fotomecánica, o bien arriesgando un brazo para destrabar una hoja de papel que soltó la prensa antes de tiempo, o machacar el firme teclado de una máquina de escribir mecánica, cubriendo las notas de sociales, de deportes, de policía, de política, tomando fotografías con cámaras análogas y respirando los acres olores que se desprendían de los químicos en el laboratorio de fotografía, etcétera, esos PERIODISTAS nacidos para eso, no profesamos religión alguna, ni somos afines a ninguna ideología política, el periodismo es nuestro todo.
La pregunta es: ¿Cuál será la postura de cualquiera de esos cuatro comunicadores identificados con distintos partidos políticos, cuándo su director, o jefe de redacción, los comisione a entrevistar, o conseguir información de un candidato o partido político diferente? ¿Serán PERIODISTAS cumpliendo con su deber? ¿O su personalidad será la del político adversario? – Tal vez lo conveniente es que soliciten licencia a la casa editorial donde prestan sus servicios, mientras pasa el proceso electoral en el que están tomando parte de una forma u otra ….NI MODO, HAY QUE DECIRLO…