HAY QUE DECIRLO.- Esta vez recurro a las PALABRAS PRESTADAS para exponer lo siguiente:
El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México.
Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.
Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas.
Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo.
Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano.
A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios.
Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.
El periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia.
El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones. – Hasta aquí LAS PALABRAS PRESTADAS.
Una vez que se ha definido lo relacionado a la celebración del Día del Periodista, estamos en condiciones de manifestar que; en otros tiempos, con 72, 48 o 24 horas de anticipación, quienes estamos dedicados a esta profesión del periodismo y, digo periodismo (no hablo de comunicadores), recibíamos la invitación de las autoridades en turno, o de algunos personajes políticos, la invitación a tradicional convivio que se ofrece el día 04 de enero de cada año.
Pero como se dice en la vida, nada está escrito y los tiempos son cambiantes, los periodistas son cada vez menos, siendo superados en número por los comunicadores.
De tomar en cuenta las palabras que dicen, dijo Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, “cada ciudadano es un comunicador”, confirmamos que el periodista ya no es tomado en cuenta por la clase política, así que lo mejor será cambiar la dedicatoria de la fecha 04 de enero de cada año, dedicándola a celebrar el “día del comunicador” y; los periodistas que gusten dejar de serlo para convertirse en comunicadores, pues, que lo hagan, ya que eso representa el futuro.
La verdad es que en el ejercicio de esta profesión, quien porta un teléfono celular con acceso a las redes sociales e INTERNET, ejerciendo su derecho ciudadano que concede la Constitución, utiliza el privilegio de uso, amparándose en la bendita LIBERTAD DE EXPRESIÓN, para de esta forma decir cuanto quiere, incluso, publicar insultos, carentes de la ética profesional que el PERIODISTA respeta al exponer su trabajo, así son las cosas en esta época…. NI MODO, HAY QUE DECIRLO… (PD), como dijera el amigo Gastón Espinosa… A mis compañeros PERIODISTAS, les hago llegar mi felicitación y un abrazo, además una disculpa, por no contar con recursos económicos para invitarles cuando menos a un café…