HAY QUE DECIRLO. – En ese ir y venir de la política local y regional, uno de los más notables sucesos ocurridos, sin duda fue la dimisión del licenciado José Reyes Guevara Servín a su militancia del Partido Revolucionario Institucional. – Una separación partidista después de largos años de ser un distinguido miembro tricolor y, lo que es más, al quedar sin oportunidad de participación como candidato de ningún partido político, para ir en busca de la presidencia municipal de El Mante, esa salida de las filas del PRI del bigotón chaparrito, de verdad que es sorprendente.
Hasta donde estamos enterados, Pepe Reyes se encuentra analizando con detenimiento algunos ofrecimientos que se le han hecho para servir como operador político, por lo que se piensa que en breve habrá cosas que contar de este ex priísta.
Y al ser testigos de ese trajinar político en la localidad, donde la presidencia municipal y la diputación federal por el VI distrito, son las candidaturas de mayor trascendencia entre el electorado mantense, se nos ha dicho que solo la regidora del PVEM-PRI-PANAL, Martha Patricia Chio de la Garza, ha sido la única que ha solicitado licencia para estar en condiciones de participar como candidata del PES-MORENA-PT, pretendiendo llegar a la alcaldía.
En este tenor, queda en evidencia la permanencia en el cabildo del ingeniero José Martín Díaz Medina, que no ha solicitado licencia al cargo de regidor, aun siendo el candidato suplente del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal.
En situación similar se encuentra el regidor Ricardo Noé Nájera Arias, que siendo el líder del CDM del PAN en esta ciudad, se mantiene firme como edil a pesar de tener una directa participación en las actividades políticas de sus candidatos, también la regidora Sheyla Frida Palacios Juárez, quien figura en la nueva planilla de ayuntamiento del PAN como candidata a primera regidora.
Como caso extraordinario en este mismo proceso político electoral, se observa la participación de dos periodistas como candidatos a presidente municipal, uno de ellos siendo mujer, lleva la estafeta del PVEM, se trata de Coral Herrera Lara, reportera del diario El Expreso, el otro es Harold Meade Núñez, quien portará el banderín del Partido Nueva Alianza, él es reportero del diario Siempre con la Verdad a Tiempo, además de estar emparentado con el candidato presidencial del PRI, y luego de que anteriormente llegó a ser candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano.
Pretendiendo la alcaldía mantense son tres mujeres; la candidata del PES-MORENA-PT, la del PVEM y la del PRD, quedando en suspenso la candidatura que pudiera proponer el MC, instituto político que no ha dado señales de vida en los últimos días, a pesar de que está por concluir el lapso otorgado por el IETAM, para el registro de candidatos a presidentes municipales.
Lo que realmente se tiene enfrente, son las candidaturas del PAN y el PRI, cuyos candidatos serán los que en serio entren de lleno en el proceso, llevando a cabo sus respectivas campañas con propuestas tangibles orientadas a convencer al electorado local.
Si algo llama la atención en la contienda político-electoral por la diputación federal por el sexto distrito electoral, es la presencia de cuatro ex alcaldes, tres de ellos priístas, bueno, uno de estos tres ya es ex priísta y el cuarto candidato panista, dos de ellos ingenieros y los otros dos doctores.
Obvio estamos hablando del candidato del PRI, del candidato del PAN, del candidato del PES-MORENA-PT y del candidato del PVEM, lo que viene a ser un hecho inusual en donde el historial político de cada uno de ellos, será la tarjeta de presentación ante la ciudadanía de esos 18 municipios que dan forma jurisdiccional al sexto distrito federal electoral….Así pues, todavía nada, para nadie….NI MODO, HAY QUE DECIRLO…