Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Octubre 18 de 2018 / MPE / Ocasionalmente he estado utilizando el espacio que Facebook me proporciona, mostrando algunas fotografías de viejos edificios que guardan mucha historia para los viejos y genuinos habitantes de El Mante, algunos que todavía radican aquí en esta Ciudad y otros tantos que cambiaron su residencia a otros lugares, dentro y fuera de república mexicana, esas fotografías al parecer, considerando sus comentarios, han despertado la nostalgia por el terruño el que en algún momento les vio nacer.

Bajo ese melancólico sentimiento, han pedido al autor de estas líneas, publique más fotografías de aquellos sitios donde en su niñez y juventud les trae recuerdos que estimulan el deseo de poder volver el tiempo atrás.

En nuestro caso, haber crecido e ido envejeciendo a la par de nuestro amado Mante, tampoco podemos despojarnos de esos guardados sentimientos de añoranza por los tiempos idos.

Hoy, la tarde de este día, salí de casa con el fin de caminar sin rumbo, con la idea de distraerme un poco y recorrer las viejas calles de mi querida ciudad, esas que ya caminé en los años mozos siendo fotógrafo comercial y que me producen un estado de ánimo, que solo disfruta quien tiene buenos recuerdos de su vida anterior.

Aprovechando ese deambular, al azar tomé la calle Guadalupe Victoria a partir de su cruce con el bulevar Manuel Cavazos Lerma, es decir, del lado poniente.

Anduve a paso lento, observando y llenándome de recuerdos al ver las antiguas casitas, aquellas que surgieron cuando El Mante fue Villa Juárez.

Construcciones que a pesar del tiempo transcurrido y en algunos casos soportando el abandono de sus propietarios, se niegan a desaparecer para dar paso a la modernidad, orgullosas se mantienen de pie, así que su presencia me retroalimento en mis recuerdos y decidí captar algunas fotografías, con la intención de exponer a los ojos de esas nuevas generaciones de mantenses, lo que fue la antigua arquitectura de esos hogares.

Las fotos que muestro en este espacio, llevan la dedicatoria del recuerdo para aquellos coterráneos que llevan muy dentro de su ser, el orgullo de haber nacido en El Mante.

anti1Fotografía captada por la calle Guadalupe Victoria casi esquina con Manuel González.

anti2Las desaparecidas vecindades por la calle Guadalupe Victoria, entre las calles Galeana y Zaragoza.

anti3Un radical cambio muestra esta construcción en los albores de Ciudad Mante, se localiza por la calle Guadalupe Victoria, entre Hidalgo y Ocampo.

anti4En la merita esquina de Hidalgo y Guadalupe Victoria, encontramos esta construcción cuya fecha de nacimiento está grabada en su parte frontal.

anti6Esto va más allá de actual Mante, una casita firmemente construida con troncos de palmera soporta dignamente el paso de los años, se localiza en el cruce de la calle Galeana y Guadalupe Victoria.