HAY QUE DECIRLO.  – En el ayuntamiento anterior que presidió el ingeniero Juan Francisco Leal Guerra, desde el mes de septiembre de 2017, algo raro empezó a ocurrir, al grado que ya en el mes de octubre del mismo año, se puso en práctica la realización con carácter de privada la sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes en referencia, además de dejar sin utilizar el salón oficial de cabildo en la presidencia municipal.

Esta determinación continúo vigente hasta la última sesión ordinaria del mes de septiembre de 2018, habiendo estado sesionando el cabildo de manera privada, en el salón destinado para las reuniones de los ediles.

En breve análisis de lo que ordena el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, en relación al desempeño de los ayuntamientos, transcribimos parte de esos preceptos oficiales:

CAPÍTULO V DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS

ARTÍCULO 42.- Para resolver los asuntos de su competencia, los Ayuntamientos sesionarán por lo menos una vez por mes en los municipios que cuenten con menos de cien mil habitantes; por lo menos dos veces por mes en los municipios que cuenten con más de cien mil y hasta doscientos mil habitantes (aquí entra El Mante); y, por lo menos tres veces por mes en los municipios que cuenten con más de doscientos mil habitantes. En todo caso, cuando existan asuntos de urgente resolución o a petición de la tercera parte de sus miembros, sesionarán cuantas veces sea necesario. Asimismo, podrán declararse en sesión permanente, cuando la importancia del asunto así lo amerite. (Ultima reforma POE No. 83 del 13-Jul-2011)

ARTÍCULO 43.- Las sesiones de los Ayuntamientos se convocarán con 24 horas de anticipación, serán públicas salvo que exista motivo que justifique que éstas sean privadas; las causas serán calificadas previamente por el Ayuntamiento.

Las sesiones de los Ayuntamientos se celebrarán en la Sala de Cabildos, o cuando la necesidad del acto lo requiera, en el recinto previamente declarado oficial para tal objeto.

Enterados de lo que marca el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, podemos afirmar que jamás trascendieron las causas que dieron origen a calificar de privadas esas 12 sesiones ordinarias del cabildo mantense, tampoco se conoció lo inherente al cambio de sitio para celebrar estas sesiones de cabildo.

Bajo esas condiciones, nadie, fuera de los ediles y algunos funcionarios de primer nivel, se enteraron de los cambios surgidos en las filas de los regidores, ya que entraron a fungir algunos suplentes, sin conocer el motivo que originó la separación del cargo de los titulares, tampoco nada se supo sobre la toma de acuerdos para la asignación de recursos económicos a festividades, proyectos de obra pública, etcétera, incluyendo la trasferencia de fondos de una a otra partida y rubro.

Obvio, son tiempos pasados, pero, resulta que en estos primeros días de trabajo del alcalde Vázquez Ontiveros, tal vez desde la secretaría particular, le agenden reuniones con carácter de privadas, lo que deja fuera de asistencia a los representantes de los medios de comunicación, sin embargo, esa “privacidad” queda en tela de duda, debido a que horas después, surge a la luz pública un boletín informativo acompañado de fotografías, incluso hasta de vídeos, en donde se da a conocer públicamente todo lo que sucedió en esas reuniones “privadas”, es más, esta misma información se agrega a las oficiales Front Page de las redes sociales.

Es probable que tengamos una equívoca apreciación de este nuevo sistema de trabajo, pero la verdad, hay indicios de incongruencia, porque lo que es PRIVADO, privado es; jamás debe trascender a la opinión pública… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…