HAY QUE DECIRLO. – Cierto, a partir de esta fecha andan ya en la calle, esos candidatos y candidatas que pretenden llegar a ocupar la presidencia municipal de El Mante, y olvidemos a que partido político pertenece cada uno de ellos, lo que debe interesar a cada ciudadano mantense es; conocer la verdadera causa que les impulsa a gastar mucho dinero y trabajar jornadas de muchas horas, si lo que verdaderamente quieren es solucionar todos los problemas político-económico-sociales que enfrenta la ciudadanía.

La verdad, ninguno de ellos, ninguno, hombre o mujer candidato, posee la varita mágica que al emplearla dando el primer toque, se solucione cualquier problema que la ciudadanía les plantee.

Difícil, por no decir imposible, para cualquiera de ellos, conceder solución al reclamo popular por contar con mayor seguridad, toda vez que la autoridad que llegasen a representar desde la alcaldía, es una autoridad muy limitada, supeditada al estado y la federación.

Encontrar de buenas a primeras, la fórmula adecuada para atraer nuevas fuentes de empleo, es otro gran problema de difícil solución, partiendo de la inseguridad reinante, luego, tomando en cuenta que el municipio de El Mante, geográficamente ha quedado ya encajonado, es decir, no tiene futuro, aunque se diga lo contrario.

Se podrán hacer proyectos de obras simples, orientadas a dar un toque de cambio a la fisonomía urbana, y esto, con recursos del propio ayuntamiento, ya que los presupuestos de los programas estatales y federales, generalmente vienen etiquetados, con un diseño de las obras a ejecutarse, dónde y porqué, de tal forma que no se puede pensar en hacer algo ajustado a los planteamientos ciudadanos, ya que nada es posible sin la autorización superior.

 Mucho se habla, insistiendo en la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, vía de comunicación terrestre a la que se le acredita la posibilidad de estimular la economía local, pero la verdad es; El Mante no produce nada que deba ser exportado y si lo hay, es en menor cuantía, sin que necesite esa carretera, Ocampo tiene mayor posibilidad de producción agropecuaria y es a este municipio, al que verdaderamente beneficiaría esa nueva ruta, tanto para venir a El Mante, como para salir yendo a Tula y entroncarse con otras carreteras de mayor importancia, pensar que de Tampico, o Altamira, Manuel o González, utilizarían esta ficticia carretera para llegar al centro del país, cuando vía Tampico-Tuxpam, o Tampico-Ciudad Valles, o Tampico-Huejutla, son trayectos con menor kilometraje por recorrer, se estaría pensado ilusoriamente.

Apostarle al renglón deportivo, sin contar con las instalaciones adecuadas y sin profesores de educación física o instructores de algunas disciplinas, es perder el tiempo y dinero, baste hacer mención que en los campos deportivos existentes donde se juegan los deportes más populares, como es el fútbol soccer, béisbol y softbol, los aficionados y los mismos jugadores, consumen bebidas embriagantes durante y después de cada evento, sin que autoridad alguna intervenga.

Dar seguimiento a la creación de más y más generaciones de jóvenes profesionistas, es sostener un alto grado de exportación de talentos, ya que en esta ciudad no tienen ocupación laboral.

Consideramos que los planteamientos de necesidades y aportación de soluciones, solo puede surgir de la misma ciudadanía, pero desafortunadamente nadie tiene una varita mágica…. NI MODO, HAY QUE DECIRLO…