El Mante, Tamaulipas, México / Septiembre 13 de 2024 / Jesús Avila Murillo / Presidió el alcalde, ingeniero Sergio Saúl Fernández Medina,  la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXVII aniversario de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec.

En este evento destinado a ensalzar la memoria de los Niños Héroes, el Jefe de la Comuna estuvo acompañado de miembros de su cabildo, de autoridades militares, representantes de organismos civiles, de grupos estudiantiles y de funcionarios y empleados de dependencias municipales.

Cabe dar cuenta que con esta ceremonia cívica, se da inicio a los festejos patrios 2024.

Correspondió a uno de los regidores del Ayuntamiento mantense, expresar una breve reseña histórica en la que arengó a los asistentes a responder «Murió por la Patria», al escuchar cada uno de los nombres de los Niños Héroes.

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.

Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. 

La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado “los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.