El Mante, Tamaulipas, México / Junio 17 de 2024 / Jesús Avila Murillo / ¿A quién le importa el cuidado de la alameda Miguel Alemán?

¿A quién le corresponden las tareas de mantenimiento de las instalaciones de la alameda al ignorar a quien pertenecen?

Está condenado a desaparecer este legendario paraje o centro de esparcimiento utilizado por siempre por los habitantes de El Mante, mientras esto de las responsabilidades no se defina de manera legal y oficialmente.

Hoy en día, en breve recorrido por las instalaciones de lo que fuera la alameda, identidad que se le otorgaba por la gran cantidad de árboles existentes, al grado de ser considerada el «pulmón de El Mante», se observó cómo han muerto infinidad de nuevos arbolitos plantados en lo que se denominó una jornada de reforestación.

Cierto, niños, jóvenes, personas adultas representantes de instituciones educativas y dependencias oficiales, así como personal del Ingenio Mante, en algún momento acudieron en grupo para tomarse la foto y aparecer en vídeo sembrando arbolitos, el caso es que, esos arbolitos necesitaron atención, cuidado, riego, etcétera, algo que jamás ocurrió, de tal manera que en estos momentos, en ese lugar de la alameda en donde se plantaron esos arbolitos, solo se observan ramas secas, porque nadie acudió a regarles, porque pensaron que esos arbolitos solos se desarrollarían, que no necesitaban cuidados.

Lo triste de esta situación de abandono por la que atraviesan las instalaciones de la alameda «Miguel Alemán», no concluye con la prematura muerte de los arbolitos recién sembrados y abandonados, no, lo triste es la mortandad de enormes árboles a causa de la falta de riego, de tal manera que se ha convertido en un páramo ese lugar otrora plagado de frondosa arboleda.

El colmo de la situación lo representa la existencia de una red de canaletas de riego, es decir, se cuenta con la infraestructura de un sistema de riego rodado, el cual es posible abastecer con agua del canal principal que corre paralelo a esas instalaciones, la interrogantes es;

¿por qué no se ha activado ese sistema de riego? ¿Será muy laborioso, o costoso dejar correr el agua por esas canaletas llevando vida a los árboles existentes? Otra especie de vegetación que está a punto de sucumbir por la falta de riego, son los grandes lotes de Bambúes (otates) que se localizan en el centro de la alameda y por su lado oriente.