Ciudad Mante, Tamaulipas. México / Mayo 05 de 2018 / MPE / El presidente municipal ingeniero Juan Francisco Leal Guerra, encabezó este día la ceremonia cívica dedicada a conmemorar el CLVI aniversario de la gloriosa batalla de Puebla.

Como parte del amplio programa de actividades desarrolladas en esta importante fecha, el alcalde Leal Guerra en compañía de miembros del cabildo, de representantes de los distintos grupos activos de esta Ciudad, así como de alumnos de varias instituciones educativas, empleados y directores de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno y grupos masónicos de la localidad, puso en marcha los honores a nuestra enseña patria en la explanada de la plaza principal, para después acudir a depositar una ofrenda floral ante la efigie del Generalísimo Ignacio Zaragoza, ubicada en el cruce de las calles J.J. de la Garza y Zaragoza, donde también montó una guardia de honor en compañía de ediles.

En este lugar el jefe de la comuna hizo una breve reseña histórica sobre los acontecimientos bélicos ocurridos hace 156 años: “La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos, ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35,000 franceses, contra 29,000 mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio, y después de perder 11,000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, ​ los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867.

Al dar continuidad a las actividades oficiales de este día el alcalde Juan Francisco Leal Guerra se encargó de dar el simbólico banderazo de salida a colorido y nutrido grupo de ciclistas venidos de diferentes partes del estado, para tomar parte en el tradicional Campeonato de Ciclismo Estatal, en el que se corre como única etapa, el trayecto de El Mante-Ciudad Victoria.

bata8bata7bata6bata3bata2bata1