Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Junio 12 de 2019 / JAM / Después de estar padeciendo en esta región de El Mante las inclemencias climatológicas de una ardiente primavera-2019, con temperaturas que rebasan fácilmente los 40°, finalmente la madrugada de este día se dejó sentir un copioso aguacero acompañado de atronadoras descargas eléctricas.
Lo que pueden ser momentos de alegría para algunos con la presencia de las lluvias, para otros es una situación adversa al enfrentar la inconveniencia de enormes encharcamientos y en algunos casos la invasión de las aguas pluviales en modestos hogares.
Si bien es cierto, desde el ayuntamiento que preside el ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros partieron las órdenes al personal de obras públicas y de la dirección de los servicios públicos, para que se hicieran cargo de la limpieza de drenes, canales de riego y escurrimientos naturales, que existen en las zonas bajas de la ciudad, todo ello con el propósito de prevenir los riesgos de inundación de los tradicionales sectores de las zonas bajas.
Sin embargo, estas tareas de prevención no llegaron a ser aplicadas en el escurrimiento natural del lado oriente que corre paralelo a lo que fueron las instalaciones de la vía del ferrocarril, en lo que fuera el tramo Mante-El Limón.
Existen pruebas fehacientes de las acciones de limpieza cumplidas sobre el dren del lado poniente de esas desaparecidas vías del ferrocarril, pero, se olvidaron del escurrimiento natural del otro lado.
Al haber taponamientos con maleza y basura en ese escurrimiento natural olvidado, se provocó que con este reciente aguacero, las aguas se estancaran provocando grandes lagunas sobre la calle Díaz Mirón en su cruce con la calle Guerrero, aguas que al desbordarse irrumpieron en hogares de la colonia Ferrocarril.
La falta de limpieza en el dren del lado poniente, al sur del bulevar Enrique Cárdenas González, provocó que las aguas retrocedieran hasta las colonias Núñez, Quintanilla, Del Bosque, Benito Juárez y Ferrocarril, con las consecuencias de encharcamiento de calles y algunos hogares.
Escurrimiento natural lado oriente de lo que fueron las vías del ferrocarril.
Dren lado poniente de las vías ferroviarias, parcialmente libre de azolve y maleza.Basura y maleza acumulada después de ser retirada del cauce de este dren.
Azolve en dren es retirado por el dueño de la construcción que se observa en la parte alta de la foto.
Mismo dren lado poniente de las vías del tren, colindando con la colonia Benito Juárez.
Colonia Benito Juárez, horas después del descenso de las aguas de lluvia.
Lo que puede ser la continuidad de la calle Anáhuac en la colonia Ferrocarril.
Calle Díaz Mirón llegando a su cruce con la calle Guerrero.
Final de la calle Canales al poniente, colindando con escurrimiento natural en la colonia Anáhuac #1.
Escurrimiento natural lado oriente de lo que fue la vía del tren, faltó limpieza preventiva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.