Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Junio 08 de 2019 / JAM / De qué manera se han ido perdiéndolos espacios destinados para el esparcimiento familiar en la plaza de armas de El Mante, la que se denomina “Plutarco Elías Calles”.

En su diseño original se contempló la presencia de sus cuatro refresquerías, una en cada esquina, así como su kiosco en la parte central, posteriormente, al paso de los años llegaron los monumentos, como el hemiciclo a Juárez y el destinado a la bandera nacional.

Dado a ser el principal punto de reunión de los mantenses, se crea el folclor de la plaza con la estancia de más de una docena de hombres dedicados al aseo de calzado, utilizando lugares previamente designados por sus líderes, incluso estuvieron por protegidos por muchos años, impidiendo se instalarán más boleros.

Así, de esa manera, ha pasado el tiempo, hoy en día, se encuentran varios armatostes por el corredor del lado poniente, tratándose de comerciantes foráneos que supuestamente traían permiso por 20 días, tiempo que se ha rebasado con más de 15 días, de tal manera que todo indica llegaron para quedarse.

Por el corredor o andador del lado sur existen otros templetes que pertenecen a comerciantes locales, mientras que en áreas, como donde se encuentra la efigie del General Plutarco Elías Calles, este sitio lo invade gigantesco brincolín.

Por mencionar algo más, alrededor del área del kiosco y parte de los andadores centrales, estos lugares le corresponden a un grupo de indigentes y borrachitos que de manera permanente ocupan estos lugares.

Para las familias que acuden con la intención de distraerse un momento, se cuenta con limitado espacio en lo que es el área peatonal, no hay más espacios libres para las familias.