Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Mayo 15 de 2019 / JAM / Las huellas del fracasado desarrollo económico de El Mante, bien pueden partir de aquel trienio de gobierno municipal 1987-1989 presidido por el ingeniero Florentino Aarón Sáenz Cobos, siendo gobernador del estado el ingeniero Américo Villarreal Guerra (qepd).
Fueron épocas en que se intentó escribir el futuro prominente para este municipio y su región, en primera instancia, se trató de establecer el parque industrial sobre la carretera Mante-Limón, en los terrenos que hoy ocupa una gasolinera a la entrada de las colonias del poniente, al grado que campesinos del ejido San Agustín ofrecieron donar una buena cantidad de hectáreas para hacer crecer ese, que hubiese sido un real parque industrial.
En esos años, El Mante aun contaba con su aeropuerto municipal, con el ferrocarril y la carretera federal #85 mejor conocida como México-Laredo.
Para ese proyecto del parque industrial, el gobierno estatal le apostó ordenando la construcción de lo que sería el “libramiento para el tráfico pesado”, obra que finalmente quedaría inconclusa.
De ser observadores las nuevas generaciones de mantenses, podrán darse cuenta de que existe la construcción de seis puentes, un par de ellos para cruzar el canal de riego que cruza las tres secciones de la colonia Nacional Colectiva, otro par de puentes que cruzaría el cauce del Río Mante y el último par de esos puentes, cruzaría el canal principal de riego que pasa por las antiguas instalaciones de la difusora.
De esos seis puentes, solo un par tiene uso, de los otros, solo se utiliza uno de cada uno, debido a que la obra del “libramiento para el tráfico pesado” solo se concluyó la mitad, es decir, se construyó un solo carril, cuando el proyecto original mostró dos carriles para ese libramiento.
Tenemos pues, dos obras inconclusas, una de ellas “fantasma” como es el caso del parque industrial, la otra es el libramiento a medias donde se invirtieron millonadas de pesos para quedar tal como se observa y se usa en la actualidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.