Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Mayo 05 de 2019 / JAM / El alcalde ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros en compañía de su esposa, la licenciada Coral Fentanes Mayorga, presidenta del Sistema DIF-Mante, de miembros del cuerpo edilicio e invitados especiales, encabezó este día la ceremonia cívica dedicada a conmemorar el CLVII aniversario de la Batalla de Puebla.
Como parte del programa para la celebración de esta histórica fecha, se designó a Nancy Enríquez Pérez, novena regidora en el ayuntamiento local, para hacerse cargo de la expresión del discurso oficial alusivo a los acontecimientos ocurridos el 05 de Mayo de 1862.
Para ello, la regidora Enríquez Pérez citó: El Cinco de Mayo, fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, marca la primera vez que el ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses . La victoria tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862.
En 1862, el país estaba en bancarrota debido a medio siglo de conflictos y guerras casi constantes.
No podía hacer frente a las necesidades más urgentes, por lo que el 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez decretó una prórroga de dos años para pagar la deuda externa a países europeos.
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España se suscribieron a la Convención de Londres y se comprometieron a enviar militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía alrededor de 80 millones de pesos.
Aproximadamente 69 millones eran para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia. Se negaron a negociar, por la vía diplomática, los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente.
Así que Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa, surtirse de materias primas y en un futuro extender su imperialismo a Estados Unidos.
Con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano establecido por el Presidente Benito Juárez.
Como parte de estas actividades, el jefe de la comuna, su esposa, síndicos y regidores, dieron el banderazo de salida a poco más de medio centenar de ciclistas que tomaron parte en el tradicional campeonato estatal de ciclismo denominado “Elite Sub-23 y Femenil”.
Frente a la presidencia municipal, el alcalde Mateo Vázquez y acompañantes agitaron las banderas de arranque a esta justa ciclista, cuyo recorrido constó de una sola etapa, habiendo cubierto el trayecto Mante-Victoria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.