Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 28 de 2019 / JAM / Correrían los primeros años de la década de los 50’s, cuando los recursos económicos de aquellos socios obreros y campesinos de la Sociedad Cooperativa del Ingenio del Mante, fueran invertidos por instrucciones de José Chong Ramírez, que hizo las veces de gerente de la referida sociedad cooperativa, en la construcción de una serie de cinco puentes peatonales, sobre el canal de riego conocido como lateral “Juárez”, que corre paralelo a lo que fue la calle Pablo L. Sidar, hoy convertido en el bulevar Manuel Cavazos Lerma.
Esa serie de puentes, uno de ellos a la altura de la calle Altamira, otro en la calle Tampico, uno más en la Quintero, otro en la calle Xicoténcatl y el último en la calle Magiscatizn, fueron construidos para permitir el acceso de peatones a lo que se conocía como el “bordo”, o sea, la calle Pablo L. Sidar, vía de comunicación terrestre que conducía al ingenio Mante, por donde transitaban los camiones cargados de caña y las viejas “julias” ruta ingenio.
Lo curioso de este caso es que; existiendo esos puentes, por cierto, en el que corresponde a la calle Quintero, por el lado de la calle Pablo L. Sidar, se instaló una base de concreto, donde se colocó una placa de bronce aludiendo la fecha de construcción de esos puentes, placa que fue robada de su sitio.
Retomando el tema de la existencia de los puentes en mención, al paso de los años y conforme al crecimiento demográfico de El Mante, lo mismo que sus necesidades de urbanización, en fechas diferentes se hizo necesario construir puentes vehiculares, uno sobre la calle Tampico, otro por la calle Xicoténcatl y uno más por la calle Magiscatzin.
En esas nuevas obras quedó demostrada la capacidad técnica profesional de los constructores de los nuevos puentes, los que no encontraron la forma de aprovechar la existente infraestructura, por lo que optaron por lo más fácil; dejar el puente peatonal y aledaño construir el nuevo puente vehicular: SENCILLO.
Es así como en ese sector de la zona urbana de El Mante existen varios puentes de concreto sin utilidad alguna, quedando como muestra del ingenio y profesionalismo de los constructores locales.
Se dé algo sirve diremos; que en el cruce de lo que fuera la calle Río Mante, hoy bulevar Ramón Cano Manilla, con la también desaparecida calle Pablo L. Sidar, hoy bulevar Manuel Cavazos Lerma, sobre el mismo canal lateral Juárez, se construyó un nuevo puente vehicular, aunque existía otro, los dos están en uso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.