Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 23 de 2019 / JAM / Más que prestar el servicio de limpieza pública a la ciudadanía, las actuales jornadas de trabajo que están en desarrollo por todos los sectores de la zona urbana de El Mante, es una tarea orientada a mantener la imagen de ciudad limpia, además de sentar las bases del barrido manual y recolección de basura, con el propósito de recobrar los extraviados usos y costumbres de los antiguos mantenses.

Hablar de usos y costumbres, es recordar los tiempos en que la abuela o la madre, a temprana hora de la mañana, como primera actividad del día, se regase y barriese la calle frente a cada domicilio, se recogiera la basura y se incinerase en el traspatio.

Se considera que en aquellos estando vigentes estos usos y costumbres, no había camión recolector de la basura, tampoco el municipio pagaba empleados para que mantuvieran limpias las calles de esta ciudad, por cierto, la mayoría de esas calles eran de terracería y permanecían libres de basura todo el tiempo, se trataba de la participación espontánea de la ciudadanía en las labores de limpieza pública.

Este día, la calle Antonio Caso, misma que sirve de limítrofe entre las colonias Enrique Cárdenas González, FOVISSSTE #1 y Fraccionamiento Cerro del Bernal, con las colonias Miguel Alemán y Canoas, fue escenario de intensa jornada de limpieza, partiendo del bulevar Manuel Avila Camacho, a la calle Rotaria.

En ese tramo de la calle Antonio Caso, se levantaron grandes cantidades de basura acumuladas en las banquetas, frente a establecimientos comerciales y domicilios particulares, es decir, se llevó a cabo un trabajo de limpieza que les corresponde a los propios vecinos.

Mantener limpia la red de calles, los bulevares, parques y jardines, así como todas las áreas verdes, es una tarea de titanes y no se cuenta con la participación de la ciudadanía debido a la ausencia de la cultura de la limpieza.