Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 23 de 2018 / MPE / Al celebrarse el XXIII aniversario del “Día Internacional del Libro”, el ayuntamiento presidido por el ingeniero Juan Francisco Leal Guerra, a través de la dirección de la biblioteca regional Praxedis Balboa Gojon, del centro de lectura y de las bibliotecas rurales existentes en El Mante, cumplieron con el desarrollo de importante actividad orientada a dar a conocer esta significativa fecha y promover el hábito de la lectura entre la niñez y juventud mantense.

A temprana hora de este día, en la escuela primaria Juan B. Tijerina se llevó a cabo interesante convivencia con toda la población escolar, en donde se tuvo la presencia de un destacado “cuenta cuentos” que ilustró, divirtió e hizo participar a niños y niñas, en la lectura de algunos libros infantiles.

Dentro de la programación de actividades correspondientes a hacer alusión al “Día Internacional del Libro”, en el kisoco de la plaza principal de esta ciudad, se congregaron dos grupos de cuarto año de educación primaria de la misma escuela, quienes departieron con el alcalde Juan Francisco Leal Guerra y varios directores de área de la actual administración pública municipal.

En este acto, el jefe de la comuna previo a la inauguración de actividades, destacó que no es solo este día la celebración, sino que será toda la semana en la que se desarrollarán diferentes eventos en las bibliotecas y centro de lectura, donde se espera contar con la asistencia y participación de alumnos de todos los planteles escolares de este municipio.

En las narrativas alusivas a la presente conmemoración se dijo que; el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como; Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.