Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Febrero 08 de 2019 / JAM / Cunde la desesperación entre los productores agrícolas mantenses, a causa de la suspensión de los apoyos oficiales del gobierno federal, para todos aquellos que posean y tengan en uso una superficie mayor a las 20 hectáreas de tierras de cultivo.
Por esta misma situación, está en embrión una movilización de productores de granos pertenecientes a diferentes estados de la república, quienes pretenden concentrarse ante la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, exigiendo la continuidad del respaldo del gobierno federal para seguir haciendo producir sus tierras.
Manuel Morales Betancourt, productor agrícola de la zona de temporal mantense y cuarto regidor en el ayuntamiento, comentó que irá al frente de un grupo de agricultores locales, para reunirse con los demás grupos de los estados de Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, entre otros, en donde se siembra fríjol soya y sorgo, preferentemente.
Apuntó que tienen establecido el próximo día 12 de los corrientes, para partir de El Mante a la Ciudad de México.
Realmente agobiado por esta situación, Morales Betancourt señaló que, dependiendo del trato que reciban y la respuesta que les concedan a sus planteamientos, se llegará a un acuerdo en común a nivel nacional, definiendo la postura que adoptarán los productores agrícolas.
Aunado a la suspensión de esos apoyos oficiales del gobierno federal, Morales Betancourt explicó que en la actualidad, ya no es costeable sembrar la tierra, esto, debido a los altos costos en los combustibles y en insumos, para vender las cosechas a irrisorios precios que están tabulados en el mercado nacional.