Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Febrero 06 de 2019 / MPE / Tiempos un tanto difíciles para los productores de caña de azúcar en El Mante, a causa del marcado retraso en el periodo de molienda y aunado a la reciente caída en el precio del azúcar.

Así lo deja entrever el ingeniero César Fernando Garnier González con su personalidad de presidente de la CNPR mantense, organismo que aglutina a casi 2500 afiliados.

No obstante, el ingeniero Garnier González explicó que existe confianza en que la factoría azucarera recupere tiempos y concluya el ciclo de zafra tal y como se proyectó desde el inicio.

Como ejemplo habló de un aproximado de molienda hasta este día, de unas 330 mil toneladas de caña, de las 900 mil que se programaron moler en la zafra actual 2018-2019, es decir que en el campo quedan poco más de 500 mil toneladas de materia prima, las que deberán ser procesadas de aquí a la última semana del próximo mes de mayo, fecha en que se piensa concluya la zafra actual.

En cuanto al desplome en el precio del azúcar, situación que se veía venir, Garnier González comentó que fue un golpe demasiado severo a la economía de los productores, pero, que a pesar de todo y gracias a las medidas oportunas que se adoptaron al cerrar las bodegas impidiendo la salida al mercado del dulce producto, se ha logrado a nivel nacional contener esa baja en el precio, incluso, hoy en día hay indicios de ligero repunte, por lo que se contempla un equilibrio al final de la molienda.

cesIngeniero César Fernando Garnier González presidente de la CNPR en El Mante.