Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 15 de 2018 / MPE / A través de los años, entre los mantenses se ha hecho costumbre observar que; en cada cambio de autoridades municipales, surgen nuevas ideas, aparecen nuevos programas y se ejecutan obras acordes a los proyectos y visión de cada alcalde, obvio, habiendo conseguido recursos de los gobiernos estatal y federal.

Bajo esas circunstancias, la plaza principal o plaza de armas de El Mante, llamada “Plutarco Elías Calles”, ha sido por siempre el sitio de preferencia para realizar alguna obra que sirva para que en la posteridad se recuerde a quien la hizo posible.

Es así como es empleada esa trillada fracesita que justifica la inversión de recursos económicos oficiales “rescate de espacios públicos”, cuando la verdad sea dicha, lo que menos se hace es rescatar ese espacio público, debido a que permanentemente permanece invadida.

Comerciantes se han ya establecido por el corredor sur de esta plaza pública, desde la calle Hidalgo a la Morelos, para lograr hacer permanente su presencia en este lugar, basta con cubrir una cuota de 10 pesos al municipio por la “renta” del piso.

Otros más, aunque son puestos semi-fijos, se ubican por el andador norte, de la calle Hidalgo a la Morelos, el caso es que siempre hay estorbos en el máximo paseo para las familias mantenses.

Qué no decir de esos amplios espacios que se crearon para dar forma a un área peatonal, aquí con anuencia de las autoridades se instalan plataformas para eventos artísticos, para eventos políticos, para actos escolares, para actividades religiosas, etcétera, etcétera, bueno, solo falta que algún ciudadano, haciendo valer sus derechos, solicite este mismo espacio para tener un velorio, festejar un bautizo, o un cumpleaños, o una boda, porque la verdad sea dicha, sirve para todo, menos para que las familias disfruten libre de estorbos de ese espacio, cuando menos una vez al año.

Venido a ver, la plaza principal, la plaza de armas, la plaza Plutarco Elías Calles, o que se le pueda llamar, es un escaparate público, donde todo es posible, ojalá que con el próximo cambio de autoridades que se avecina, se aplique realmente ese acuerdo de cabildo que existe para reglamentar el uso de la plaza principal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.