Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Febrero 05 de 2019 / MPE / El alcalde José Mateo Vázquez Ontiveros encabezó en esta fecha, las actividades cívica correspondientes a la conmemoración del CII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Como parte del programa cívico llevado a cabo, el jefe de la comuna acompañado de miembros del cuerpo edilicio, de autoridades civiles, militares y educativas, así como de miembros de las distintas Logias Masónicas de la localidad, de estudiantes y grupos de empleados de los tres órdenes de gobierno, tuvo a bien izar la bandera nacional y honrar los símbolos patrios en la explanada de la plaza principal.
Se comisionó al doctor Juan Francisco Leal Lara en su calidad de segundo regidor del ayuntamiento, para hacerse cargo del discurso oficial habiendo dado cuenta de una breve reseña histórica sobre estos emblemáticos acontecimientos pos revolucionarios.
El 5 de febrero fue promulgada la constitución de 1917 Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.
Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones.
El camino que se siguió desde las primeras críticas a la antigua Constitución vigente, la de 1857, hasta su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917, no fue en modo alguno en un contexto de paz y armonía sino todo lo contrario: se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizará los derechos de todos los mexicanos.
La constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”.
Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
Dentro de las principales aportaciones de la Constitución de 1917, y que la distinguían por completo de las anteriores, aunque se hayan retomado algunos elemento de éstas, se encuentra la no reelección del presidente, las garantía individuales; se enfatizó, también, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal; dejo de existir la figura de Vicepresidente al tiempo que se le daba una mayor soberanía a todos los estados de la República.
Debe estar conectado para enviar un comentario.