Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Febrero 03 de 2019 / MPE / Por estar dadas las condiciones políticas, se considera prudente que el municipio de El Mante, promueva la adjudicación de comodato de algunos bienes inmuebles que en su momento quedaron en poder del gobierno del estado, luego de la venta de lo que fueran propiedades de la ex Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante.

Por grado de importancia, se pudiera considerar rescatar aquel espacio de terreno próximo a la entrada principal de la factoría azucarera hoy propiedad de particulares, el cual quedó fuera del tratado de compra-venta y que corresponde al lugar donde existen aún, una serie de kioscos, o palapas de concreto, identificados como comedores, mismos que permanecen intactos y diseminados en esa franja de terreno hoy utilizada de estacionamiento vehicular.

Se trata de un histórico espacio para los mantenses, el que fue creado por José Ch. Ramírez (qepd), durante su gestión como gerente general de aquella ya extinta Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros, este lugar se empleó para crear un lugar digno, donde los obreros pudiesen tomar sus alimentos.

De la misma forma, se aprecia hoy en día, otro sitio histórico para los habitantes de esta ciudad, se trata del conocido parque “Benito Valero” o, “placita del ingenio”.

Este lugar lució bellos y bien cuidados jardines en su época de esplendor, aquí, en este parque localizado junto a las oficinas administrativas del Ingenio Mante, sirvió durante muchos años como punto de reunión y convivencia para las familias mantenses.

La exuberante vegetación, la fresca brisa del sur muy común por las tardes, eran un poderoso motivo para pasar varias horas disfrutando de la tranquilidad y seguridad que se respiraba en este amplio y atractivo jardín.

En sus bancas diseminadas por todos los andadores de este parque, familias y parejas de jóvenes, comúnmente disfrutaban de aquellas deliciosas nieves que se vendían en una de las refresquerías existentes propiedad de “doña Cuquita”, o de aquel aromático y rico café acompañado de los tradicionales bísquets que vendía “El Chaflán” o Juan José Mata Bravo.

Pues bien, es tiempo del rescate de esos espacios para los mantenses, rehabilitarlos no requiere de mucha inversión económica y se estaría proporcionando a los habitantes de El Mante un lugar donde convivir y disfrutar de espacios abiertos, con la debida seguridad.

Es probable que el ayuntamiento pueda llegar a un acuerdo común con los propietarios de la factoría azucarera y proyectar el rescate y apertura de estos lugares que forman parte de la historia de El Mante, máxime que en ese lugar existe instalada una estatua dedicada a la memoria del General Aarón Sáenz Garza.

jar2jar3jar4jar5