Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 23 de 2019 / MPE / El presidente municipal, ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros, en compañía de su esposa la licenciada Coral Fentanes Mayorga presidenta del DIF-Mante, de miembros del cabildo, de autoridades militares, de seguridad pública y organismos civiles, encabezó este día el homenaje luctuoso en honor del Generalísimo Héroe Tamaulipeco Pedro José Méndez Ortiz, al conmemorarse el CLIII aniversario de su muerte.
Para expresar la reseña histórica del ilustre héroe tamaulipeco, correspondió a la primera regidora del ayuntamiento, Sheyla Frida Palacios Juárez quien en una síntesis oral dio cuenta del paso valeroso del General Pedro José Méndez Ortiz, combatiendo al enemigo de México pagando con su vida expulsar al ejército invasor.
Posteriormente a este homenaje llevado a cabo en la plaza principal, las autoridades municipales y acompañantes se trasladaron a la plaza que lleva el nombre del General Pedro José Méndez localizada en la colonia Obrera, para depositar una ofrenda floral ante busto del insigne tamaulipeco montando una guardia de honor.
Dando seguimiento a las actividades cívicas con motivo de tan memorable fecha, en la escuela Pedro José Méndez de la colonia Moderna de esta ciudad, el alcalde Vázquez, Ontiveros, su esposa Coral Fentanes, ediles, funcionarios municipales y estatales, depositaron otra ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del General Pedro José Méndez.
Para culminar esta conmemoración luctuosa, las autoridades municipales con el jefe edilicio a la cabeza y su comitiva, se desplazaron hasta el ejido Tantoyuquita de este municipio, lugar donde el General Pedro José Méndez liberó su última batalla en contra de las tropas francesas, resultando herido de muerte en este paraje rural mantense.
Pedro José Méndez Ortiz nació el 22 de noviembre de 1836 en la hacienda San Agustín, localizada en el municipio de Villa Hidalgo, Tamaulipas, México.
Sus padres fueron, el hacendado Don Pedro J. Méndez y su esposa Doña Agapita Ortiz.
Méndez empezó sus estudios a los seis años de edad en una escuela primaria de Ciudad Victoria. A los dieciséis años, Pedro J. Méndez perdió a su padre, lo cual lo obligó a que regresara a la vida del campo para atender personalmente a su familia.
En 1858, el Golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort estaba tomando lugar en México y con la formación de los partidos Liberal y Conservador había aquellos que buscaban suprimir la recién jurada Constitución Política de la República Mexicana. Pedro José Méndez siempre demostró lealtad al Presidente Benito Juárez y a la Constitución .
El 23 de noviembre de 1862, entró el Ejército de Ocupación al puerto de Tampico. Con la ayuda del General Macedonio Capistrán de la Garza, Pedro J. Méndez obligó a los franceses a evacuar el puerto el 18 de enero de 1863, razón por la cual Méndez adquirió el grado de Teniente del Ejército Nacional.
El 24 de febrero de 1864, Méndez contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo en Ciudad Victoria y más tarde se trasladarían a su hacienda. El primero de marzo se percibió una comunicación secreta del General García al entonces Gobernador de Nuevo León, Don Santiago Vidaurri en la que ambos estaban de acuerdo en rendirse a las tropas francesas.
Para evitar que esto sucediera, Méndez regresó a Ciudad Victoria y obligó al General García a huir y escogió al Coronel Julián Cerda como gobernador interino. El presidente Juárez, al enterarse de la acción heroica de Méndez, le dio la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares.
Poco después, Méndez se unió al «Cuerpo de Fieles». Escondió a su señora madre y esposa poniéndolas en un lugar seguro y se lanzó a la batalla.
El 15 de abril de 1865 atacó Ciudad Victoria.
El 4 de junio del mismo año, tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al Comandante Valée; por estos triunfos tan importantes para el ejército nacional, el presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General. En diciembre de 1865, logró uno de sus triunfos más importantes en el Chamal y en la Cuesta de Cantón.
El 23 de enero de 1866 en Tantoyuquita Tamaulipas, al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en $200,000.00, Pedro J. Méndez recibió un tiro en el pecho. «Me han muerto, no desmayen» dijo a Pedro Mata y señalando a los franceses concluyó «ahí está el camino».
Méndez murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años.
Sus restos ahora descansan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.