Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 22 de 2019 / MPE / El próximo día 28 de los corrientes, se pondrán en marcha los trabajos iniciales de importante obra de ampliación en las instalaciones que ocupa el Relleno Regional Sanitario, consistiendo en la creación de una nueva celda para el depósito de basura que se genera en los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Xicoténcatl y El Mante.
La información al respecto fue proporcionada a este medio de comunicación durante exclusiva entrevista, por el presidente municipal ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros.
Añadió que para hacer posible la construcción de la referida nueva celda, se cuenta con el firme apoyo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y con la participación de los alcaldes de los mencionados municipios.
Por otro lado, también comentó que a fin de tener un efectivo control operativo y administrativo de esas instalaciones del Relleno Regional Sanitario, se contempla a la brevedad integrar un organismo paramunicipal en donde se conjuguen esfuerzos entre los ayuntamientos de los municipios que vacían sus desechos en este lugar.
El alcalde Vázquez Ontiveros hizo referencia que desde los primeros días de iniciada su gestión administrativa municipal, fue enterado de que el Relleno Regional Sanitario se encontraba saturado en un 95% de su capacidad total, por lo que urgía proyectar la construcción de la nueva celda que se comenta.
Previo a la consolidación de este proyecto de obra, el ayuntamiento que preside se vio en la necesidad de recolectar toda la basura que se había acumulado a ambos lados del camino que conduce al tiradero oficial, basura que los propios habitantes de esta ciudad depositaron mucho antes de llegar al sitio adecuado.
Como medidas de control y protección al medio ambiente, el jefe de la comuna precisó que a partir de que entre en funciones la nueva celda en el Relleno Sanitario, no habrá más tiradero de basura a cielo abierto, por lo que hace un llamado a la población para que tengan conciencia de esta situación y se abstengan de botar los desechos fuera del lugar oficial para tal fin, haciendo alusión de que para depositar la basura en el Relleno Sanitario no se cobra.