Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Diciembre 20 de 2018 / MPE / Con la venia del lector, esta vez haré mención de un caso sucedido allá por el año 1972, estando en la presidencia municipal Onésimo García Osorio (qepd).
El alcalde García Osorio tenía su residencia familiar por el lado poniente de la antigua calle Pablo L. Sidar, hoy conocida como bulevar Manuel Cavazos Lerma, marcando el límite de la calle Alejandro Prieto que corre de Oriente a Poniente.
Se da el caso que; antes de ser el jefe de la comuna, Onésimo García Osorio era ya propietario de ese lugar donde asentó el hogar de su familia, predio que colinda al sur con una propiedad del también ex alcalde Abelardo Osuna Cobos.
Cuando Onésimo llega a la presidencia municipal de El Mante, siendo un hombre honesto, considera prudente y oportuno regresar al municipio una parte de su propiedad, es decir una franja de terreno en su colindancia con el predio de Osuna Cobos, con el propósito de que se abriera la continuidad de la calle Alejandro Prieto, para adentrarse en el perímetro de la populosa colonia Anáhuac #1, mejor conocida como “cantarranas”.
La decisión de Onésimo no llevó más interés que abrir ese espacio para agregarlo a la infraestructura urbana de El Mante, sin embargo, al solicitar a Osuna Cobos hiciera lo propio con una franja de terreno similar, el empresario transportista se negó rotundamente y no aceptó ni venderle al ayuntamiento esa porción de terreno, para abrir el tramo de la calle Alejandro Prieto y se tuviera comunicación con otra parte de la zona urbana de El Mante.
Cabe mencionar que Abelardo Osuna Cobos propietario de Auto Transportes Mante, había sido ya alcalde de El Mante y, en el momento en que Onésimo García como presidente municipal le hizo la referida solicitud sobre esa franja de terreno, este se encontraba molesto con el sistema de gobierno, por no haber logrado la candidatura del PRI a la diputación local, desempeñándose tres años más tarde como Tesorero General del Estado o Secretario de Finanzas.
Esto echó por tierra el proyecto de García Osorio, por abrir la continuidad de la calle Alejandro Prieto al poniente de la ciudad, por lo que solo llega a su cruce con el actual bulevar Manuel Cavazos Lerma.
Fueron muchos años los que Onésimo García dejó abierta sin utilidad esa franja de su terreno, por lo que más adelante su hermano Manuel García Osorio que vivía en la parte posterior de la propiedad de Onésimo, se posesionó de ese tramo del predio y construyó, perdiéndose definitivamente la posibilidad de que en algún momento, la calle Alejandro Prieto rebase el bulevar Cavazos Lerma y se adentre en la colonia Anáhuac #1.
Debe estar conectado para enviar un comentario.