Ciudad Mante, Tamaulipas, México / diciembre 06 de 2018 / MPE / La permanente crisis que enfrentan los productores rurales de la zona de temporal de El Mante, se recrudece al paso del tiempo sin que existan mecanismos o formas que garanticen una recuperación, aunque sea gradual.

Lo anterior se puede aplicar luego de recibir un paquete de datos informativos proporcionados a este Diario Digital www.manteporeso.com por Manuel Morales Betancourt ejidatario mantense y en esta ocasión productor de algodón.

Señaló Morales Betancourt que es una pérdida la actual cosecha de algodón en esta región de El Mante, debido a que se está recogiendo de los campos algodoneros un promedio de media tonelada por hectárea, cuando el año anterior el rendimiento de esta oleaginosa fue de 2 a 2.5 toneladas por hectárea.

Comentó que en El Mante y varios municipios aledaños, se sembraron alrededor de 4 mil hectáreas de algodón y que en todos los casos es lo mismo, los productores están enfrentando pérdidas al no recuperar siquiera la inversión realizada.

Hizo notar que en el mercado nacional se está pagando el algodón en hueso a un promedio entre 10 y 11 mil pesos la tonelada, cuando para hacer producir una hectárea de terreno con este cultivo se requiere de una inversión que supera los 15 mil pesos.

De manera real, Manuel Morales Betancourt describió un campo en quiebra total, sin vislumbrar a corto, mediano o largo alcance, una oportunidad de recuperación ya que en otros cultivos como es el caso del fríjol soya, también existe afectación por diferentes causas climatológicas.