Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 28 de 2018 / MPE / Una vez más, haremos un poquito de historia sobre sucesos ocurridos en El Mante, que en su tiempo significaron mucho para los habitantes de esta ciudad, tal vez esta ocasión sea algo simple, sin importancia para los cronistas, porque jamás han hablado de ello.

En esta ciudad en el año de 1966, se inició la construcción de la planta baja de lo que un par de años más adelante se denominó edificio “Alanís”.

Edificación localizada en el cruce de la privada Moisés Suárez Barrón y calle Guerrero, precisamente frente al viejo edificio del mercado municipal “Benito Juárez”.

Al concluir los trabajos de edificación, la planta baja fue ocupada por aquella prestigiada firma comercial conocida como Farmacia “El Fénix”, negociación que dio ocupación a varios mantenses, entre ellos a Santiago Puga Rodríguez.

La Farmacia “El Fénix” inició sus actividades comerciales allá por 1967, sosteniéndose operativamente, hasta el año de 2015, año en que cerró sus puertas poniendo punto final a casi cinco décadas de prestar sus servicios a los mantenses.

Al continuar la construcción del referido edificio “Alanís”, este se irguió con otras dos plantas superiores, siendo la tercera planta la que ocupó aquella reconocida y prestigiada Academia Comercial “Loyma”.

Esta casa de estudios que como otras más que existieron en El Mante, sustituían los estudios de segunda enseñanza, llegó a esta ciudad casi a fines del segundo lustro de los años 60’s.

Las diferentes generaciones que egresaron de sus aulas, siendo Secretarias (os) Taquimecanógrafas (os) Bilingües, Mecanógrafas (os) y Contadores Privados, se dieron hasta poco después del primer lustro de los años 70’s.

A manera de referencia podemos citar que la Academia “Loyma” en su tiempo, le restó alumnado a las antiguas Academias Comerciales mantenses como la IndBanComer, la Minerva, la Justo Sierra y el ICIE, aunque jamás superó el nivel profesional del alumnado del Instituto Comercial Inglés Español (ICIE).

En fin, este añoso edificio propiedad de conocida familia mantense, sirvió de albergue para la Farmacia “El Fénix” y la Academia Comercial “Loyma”, que llegaron a esta ciudad en época que se vivió el auge algodonero generador de efímero desarrollo económico.

Actualmente, solo ex alumnos de todas esas Academias Comerciales, son los que se encuentran en El Mante, guardando recuerdos de sus tiempos de estudiantes y laborales.