Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 10 de 2018 / MPE / Luego de que Congregación Canoas se convirtiera en Villa Juárez y después en Ciudad Mante, al ponerse en práctica su ordenamiento urbano, como otros asentamientos humanos de aquella época, nació la Colonia “Primero de Mayo”.
El perímetro de esta colonia partía del lado norte desde la calle Xicoténcatl, prolongándose al sur hasta la calle Río Mante (ahora bulevar Ramón Cano Manilla), al oriente hasta la calle Cuauhtémoc y al poniente hasta la Pablo L. Sidar (hoy bulevar Manuel Cavazos Lerma.
Este barrio o colonia se distinguió por sus habitantes y por los diferentes establecimientos comerciales y de formación ocupacional que existieron allá por los años 40’s, 50’s y parte de los 60’s.
En estos textos trataremos de aportar algunos datos históricos informativos, los que van dirigidos a todos aquellos nuevos mantenses que desconocen ciertos pasajes importantes del lugar que ahora habitan, tratándose de relatos que jamás aludirán los cronistas.
La formación del cruce de las calles Hidalgo y Tampico, dentro del perímetro de la colonia Primero de Mayo, existió en los años cincuentas, una empresa dedicada a la elaboración de helados, se llamó Paletería “Súper Adria”, de la que se sabía era propiedad de un español.
Lo interesante de esta empresa fue el interés de su propietario por beneficiar a la niñez estudiosa de aquellos años; para ello, en el interior de sus productos congelados, mismos que se expedían a todos los planteles escolares de la época, se encontraba atada al “palito” de la paleta una capsulita que contenía un papelito escrito, cuyo texto describía el premio para el poseedor, consistente en cuadernos escolares, lápices, colores, juegos de geometría, etcétera, este empresa ya desaparecida generó varias decenas de empleos para los mantenses, se perdió hace muchos años y no ha existido otra empresa igual, que trabaje bajo esa misma estrategia comercial dedicada a los niños estudiantes.
En esta misma colonia, en la misma época de los cincuentas y principios de los sesentas, en el cruce de la calle Hidalgo con la calle Quintero, existió dando empleo a más de una docena de jóvenes y adultos, una modesta fábrica de escobas elaborada a base espiga natural.
Aquí, en este sitio, se acumulaba la materia prima, se preparaba humedeciéndola, se cortaba y se fijaba al conocido palo de escoba, para luego acomodarse en cantidades iguales y salir a la venta, fue una factoría netamente mantense y ya no existe, ni existirá en El Mante otra igual.
La colonia Primero de Mayo albergó también desde finales de los años cuarentas, hasta mediados de los sesentas, una prestigiada institución de formación técnica, diríamos ahora, fue la Academia de Corte y Confección con el Sistema M.C. Alejo.
De esta reconocida academia de corte, salieron muchas generaciones de jóvenes mujeres mantense debidamente preparadas, para dedicarse a la elaboración de prendas de vestir, es decir, su capacitación oficialmente reconocida, les brindó a sus egresadas la oportunidad de auto emplearse, siendo productiva de forma independiente.
Con la desaparición de esta academia, se fue también el Jardín de Niños Tampico, el que funcionaba de manera alterna en el mismo sitio.
Obvio, en aquellos años El Mante apuntaba hacia un promisorio futuro, señal que al paso de los años se fue desvaneciendo, hasta llegar a nuestros días, en donde no existe un punto de referencia que indique la mejoría económica de los habitantes.
En este viejo edificio en calle Hidalgo y Quintero funcionó la Academia de Corte y Confección «Tampico».Hoy es un templo religioso, antes aquí se localizó la Paletería «Súper Adria», esquina de Hidalgo y Tampico.En este lugar existió una modesta fábrica de escobas, buena fuente de empleo, esquina de Quintero e Hidalgo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.