El Mante, Tamaulipas, México / 12 de Mayo de 2026 / Ante la proximidad de la temporada de lluvias en la región, la administración pública municipal ha decidido anticiparse para proteger la integridad y el patrimonio de las familias mantenses.

La alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza encabezó el arranque de un programa integral de mantenimiento preventivo en la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Alcance de los trabajos y zonas prioritarias de atención

Las cuadrillas de servicios públicos se desplegarán en 18 drenes pluviales y escurrimientos naturales que rodean la zona urbana.

La campaña dio inicio formal en el arroyo conocido como «Cañoncitos», un punto estratégico que colinda con las colonias Obrera #2, Campesina #2 y el Fraccionamiento Country, áreas que históricamente requieren atención para garantizar el flujo de agua.

Llamado a la responsabilidad ciudadana y prevención de inundaciones

Durante su mensaje, la presidenta municipal enfatizó que el esfuerzo gubernamental requiere del apoyo de la población.

Hizo un exhorto enérgico a evitar el arrojo de basura y desechos sólidos en canales de riego, drenes y en la vía pública, señalando que estos desperdicios son la causa principal de los taponamientos que derivan en inundaciones en las zonas bajas.

Participación social y banderazo de salida en «Cañoncitos»

Acompañada por residentes de sectores como la Jesús García Corona, Altavista, Obrera#2 y Campesina #1 y 2, la jefa de la comuna dio el banderazo simbólico que pone en marcha las máquinas y el personal de desmalezamiento.

Esta acción busca despejar los cauces de maleza y sedimentos para que los escurrimientos operen a su máxima capacidad ante las precipitaciones esperadas este 2026.