Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 07 de 2018 / MPE / A manera de complemento sobre la pasada narrativa sobre la existencia de la Zona de Tolerancia en esta Ciudad, y sin que estemos descubriendo el hilo negro o el agua tibia, aportaremos algunos datos históricos informativos de esos que jamás darán a conocer los cronistas.
Años después del establecimiento de la zona del vicio en El Mante, allá, a finales de los años 30’s, luego los 40’s, 50’s y principios de los 60’s, surgió y concluyó su presencia, la Junta Municipal de Asistencia Social, institución creada por los médicos mantenses Virgilio R. Hinojosa, José López Salgado y Olegario García, todos ellos ya fallecidos, siendo instalada por la calle Guayalejo, entre las calles Alejandro Prieto y Guadalupe Mainero (hoy, edificio gubernamental)
Esta institución médica, nació en El Mante antes del Centro de Salud, del IMSS e ISSSTE, incluso, antes del Hospital Civil.
Su principal función fue para proporcionar asistencia médica a las mujeres que trabajaban en los cabarets y accesorios ejerciendo la prostitución en la zona de tolerancia.
Un día a la semana de manera obligada, los propietarios de los antros de vicio debían enviar al grupo de mujeres que trabajaban para ellos, a someterse a examen médico, recibiendo una acreditación de estar libres de cualquier enfermedad venérea, lo mismo ocurría con las mujeres que trabajaban libremente en los accesorios.
De esa forma, la población masculina de El Mante y la región, tenían la certeza y confianza de no adquirir ninguna infección al tener contacto sexual con esas mujeres.
La misma Junta Municipal de Asistencia Social, más de las veces debía realizar trabajos de parto prestando atención a esas mujeres que sobrevivían de la prostitución, y en muchas ocasiones estos doctores mantenses cumplían con su profesión atendiendo a mujeres que no podían cubrir sus honorarios, era una atención especial que siempre distinguió el sentido humano de los doctores Virgilio, Salgado y Olegario.
Al paso del tiempo y al ir en crecimiento la demanda de atención médica, la Junta Municipal de Asistencia Social solicitó apoyo al gobierno del estado, para crear en esta población un necesario Banco de Sangre, el que se ubicó por la calle Servando Canales, pocos metros antes de llegar a su cruce con la calle Escobedo.
Fueron muchos años los que funcionó la Junta Municipal de Asistencia Social, hasta llegar a convertirse en el Hospital Civil “Doctor Virgilio R. Hinojosa”, para otros tantos años más desaparecer y convertirse en el Hospital General Regional que hoy conoce la nueva generación de mantenses.
De lo más trascendente de estos servicios, fue la existencia del Banco de Sangre, servicio agregado que hoy en día no tiene el IMSS, ni, el ISSSTE, ni el Hospital General Regional, esto habla del retroceso que en muchos órdenes se vive en El Mante.
Fuera de este contexto diremos que; todas las mujeres registradas como trabajadoras sexuales en desempeño dentro de la Zona de Tolerancia, contaban con el permiso de un día para ingresar a al centro de la ciudad y realizar sus compras, permiso especial que controlaba la Policía Municipal Preventiva, aquella mujer que saliera del área de la zona del vicio sin el permiso correspondiente, sencillamente era detenida e ingresada a la cárcel municipal, donde debía pagar onerosa sanción económica para recobrar su libertad.
Calle Canales antes de llegar a la Escobedo; aquí funcionó el Banco de Sangre.
En el interior de este modificado edificio donde funcionara la Junta Municipal de Asistencia Social, nacieron muchos hijos de mujeres prostitutas que trabajaban en la zona de tolerancia, también nacieron muchos hijos de mujeres de escasos recursos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.