Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 02 de 2018 / MPE / Olvido ingrato, olvido que lastima, sentimiento que en esta fecha 02 de noviembre de 2018, día destinado a conmemorar el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, surge impelido al comprobar como la soledad y el abandono, cubrió el sepulcro colectivo que existe en la Plaza Los Fundadores de esta ciudad.
En este sitio localizado por la calle Quintero, entre las calles Hidalgo y Ocampo, existió hasta el trienio de gobierno municipal 1984-1986, la huella de lo que fuese el primer cementerio de Congregación Canoas, mismo que se sostuvo hasta Villa Juárez y que siendo Ciudad Mante, el alcalde de ese tiempo, licenciado Roberto Cárdenas Guevara (qepd), determinará transformarlo en lo que es hoy en día; las instalaciones de la plaza de “Los Fundadores”.
Aquí, en la plaza Los Fundadores, de manera tradicional al festejarse el cambio de poderes municipales de Villa Quintero a lo que fue Congregación Canoas, se observa a un buen número de personas que se dicen miembros de una Asociación Civil denominada Nativos y Descendientes de Canoas, esas personas son las que cada año se toman la foto en el lugar donde juntos se colocaron todos los restos humanos de aquellos hombres, mujeres y niños, que fundaron lo que ahora es Ciudad Mante.
Pues bien, en esta fecha como ya se mencionó, el olvido para esos seres cuyos restos reposan en una tumba colectiva, ha sido notable, nadie visitó ese gran sepulcro, las instalaciones de la plaza Los Fundadores, este día, permanecieron cerradas, las dos puertas de acceso aseguradas con cadenas y candados.
En ese sepulcro colectivo, lució su tristeza un solitario arreglo floral, cuyo cintillo de identidad muestra el nombre de Pedro Murga, alguien con algún familiar sepultado en este sitio, hizo acto de presencia para rendir tributo a su ser querido cuyos restos descansan en este histórico primer cementerio.
De esa forma se comprueba como la ingratitud del ser humano predomina la mayoría de las veces, la hipocresía es una actitud que se comparte y se aplaude, en este 02 de noviembre de 2018, los fallecidos fundadores de Canoas, no recibieron la visita, ni recibieron homenaje de parte de quienes presumen ser sus descendientes a la hora de la fotografía.
Plaza Los Fundadores, en este lugar reposan decenas de restos humanos por haber sido el primer panteón de lo que ahora es Ciudad Mante, este día dedicado a los Fieles Difuntos permaneció cerrado, nadie acudió a visitar a sus seres queridos cuyos restos descansan en este histórico lugar.
Un solitario arreglo floral colocado al pie del largo listado de nombres de aquellos hombres, mujeres y niños fundadores de Canoas, cuyos restos mortuorios de manera colectiva se colocaron en este lugar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.