Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Octubre 29 de 2018 / MPE / En el deambular cotidiano por diversos sectores de la zona urbana de El Mante, este día se tuvo la oportunidad de dialogo con uno de los descendientes en tercera generación, de aquellas familias colonizadoras de lo que hoy es esta ciudad.
En charla superficial a causa de la espontaneidad del momento, el ingeniero Gustavo Martínez nos habló de la presencia de un par de rústicas casas que se construyeron en lo hoy es su propiedad siendo El Mante “Congregación Canoas”.
Estas viviendas se localizan por la calle Pedro José Méndez, entre las calles Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo, fueron erigidas en los tiempos de Congregación Canoas, cuando don Juan Doroteo Martínez Enríquez, abuelo del ingeniero Gustavo Martínez, y el hermano gemelo don José Doroteo Martínez Enríquez, eran dueños de una propiedad que enmarcan las calles Ocampo al oriente, Hidalgo al poniente, Obregón al sur y Pedro José Méndez al norte.
Las viviendas en referencia, obvio que al paso de los años han recibido mantenimiento y algunas adecuaciones en su exterior, como la pintura sobre la pasta de cemento que cubre el enjarre de tierra original, pasta de cemento que también cubre gruesos troncos que hacen las veces de los conocidos “castillos” en las construcciones modernas.
Lo extraordinario es la historia que les rodea, siendo de las primeras casas que existieron antes de que naciera Villa Juárez y, que Villa Juárez se convirtiera en Ciudad Mante.
Casualmente estas viviendas son de las pocas que se ajustaron al trazo de calles y deslinde de propiedades particulares, trabajo de ordenamiento territorial urbano que en aquellos tiempos impulsó uno de los colonizadores de Congregación Canoas, Don Víctor Saavedra Enríquez.