Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Octubre 24 de 2018 / MPE / Causando lástima y provocando activar viejos recuerdos de aquel Mante que apuntaba a un franco desarrollo económico, encontramos las ruinas de lo que fuesen las instalaciones de frustrada maquiladora de los prestigiados pantalones de mezclilla llamados “Lee”.
Dicha fuente de empleo tuvo efímero auge en esta ciudad, bajo la dirección patronal de un personaje de nacionalidad koreana, se ubicó por el bulevar Enrique Cárdenas González, casi a la salida de la zona urbana de El Mante, muy cercanas estas instalaciones manufactureras al rastro municipal.
Casi en los días finales operativos de la referida y desparecida maquiladora, allá por los años intermedios de la década de los 90’s, se distinguió la participación en la funcionalidad de la fábrica de pantalones “Lee”, de un joven empresario mantense hijo de quien en ese momento fuese el presidente municipal de El Mante.
Sin duda, fueron tiempos de esperanza para los habitantes de esta ciudad, esperanza que se desvaneció de manera brusca con el cierre de esa empresa pantalonera.
Este día quiso la casualidad que en el andar del periodista por ese rumbo, despertara la curiosidad por echar un vistazo a esa abandonada edificación, de tal forma que se incursionó furtivamente por el interior del viejo y maltrecho edificio, encontrando un ambiente de suciedad, maloliente, en penumbras a pesar de que apenas avanzaba la mañana.
Paredes pintarrajeadas, no con los tradicionales graffitis, sino con esos símbolos que identifican a personajes ligados con la delincuencia, una enorme nave vacía cubierta de polvo y residuos de toda índole.
Esa empresa que en algún momento representó un destello de prosperidad para quienes prestaron sus servicios aquí, sencillamente se fue tal como llegó.
Se mencionó casi en las líneas iniciales de esta información, el breve despertar de recuerdos esperanzadores que se tuvieron en aquellos años, los que a finales de los 90’s y principio del nuevo siglo 21 se vieron fortalecidos con la ficticia creación de un “parque industrial” en El Mante, lugar estratégico donde por cierto, en esos años, se colocaron dos primeras piedras de lo que serían imaginarias empresas extranjeras.
En los años 2002-2004, se lanzaron de nuevo las campanas al vuelo con el ofrecimiento de un proyecto consistente en la creación de un Cluster Agroindustrial y el impulso que se daría a la industria de Metal-Metálica en este municipio, lo que aportaría ilusorios miles de empleos, pasó ese tiempo y; nada ocurrió, seguimos igual, soñando.
Los años pasan y la venta de sueños de prosperidad para la gran familia mantense, la ofrecen los políticos cada vez que pueden, cuando la verdad es que El Mante como municipio ha quedado aislado de todas las rutas de progreso que se están y han dado en otras partes de Tamaulipas, la probable continuidad al proyecto de construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, ningún significado tiene para los habitantes de El Mante, por no representar nada que pudiera mejorar su calidad de vida.
Cierto, hay algunos paliativos que están cobrando forma, pero no dejan de ser eso, simples calmantes, porque la economía local no tiene más inyección que la que produce la factoría azucarera y el agro mantense, observemos las fotografías que se captaron de la extinta maquiladora “Lee” y vivamos realidades, dejemos de soñar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.