Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Octubre 15 de 2018 / MPE / Por desconocer lo relacionado al sistema contable administrativo con que opera la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y; no de ahora, sino de siempre, hemos sido advertidos sobre el lesivo cobro que hace el organismo a todos sus usuarios, sobre todo a aquellos que adeudan un mes, o más.

Resulta que de ese sistema contable administrativo que rige en la COMAPA-Mante, sencillamente dobletean el cobro por consumo de agua potable domiciliaria, al tener vigente la aplicación de cobro de intereses sobre intereses en cualquier caso de rezago, a ese recurso contable que les genera ilegalmente mayores ingresos, se le conoce como ANATOCISMO.

¿Qué es ANATOCISMO?  Es un vocablo etimológicamente proveniente del griego que significa reiteración de intereses.

Cuando una persona adquiere una obligación surgida por haber contraído un préstamo, adeuda capital y los intereses convenidos sobre ese capital, lo que no puede hacerse es pactar la capitalización de los intereses, o sea pagar intereses sobre los intereses de la deuda, prohibición ya establecida por el derecho romano justinianeo.

Si se aceptara el anatocismo los intereses no vencidos se acumularían al capital adeudado, devengando en conjunto nuevos intereses.

ANATOCISMO. DICHO VOCABLO NO SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO.

Del análisis de las disposiciones que integran el sistema jurídico mexicano, en especial del Código Civil y el de Comercio, así como de las Leyes de Instituciones de Crédito y de Títulos y Operaciones de Crédito, relativas a los contratos civiles, mercantiles y bancarios, se advierte que en ninguna parte hacen referencia expresa al anatocismo, vocablo que queda comprendido en el campo de la doctrina.

El artículo 2397 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, ubicado en el título quinto «Del mutuo», capítulo II, «Del mutuo con interés», establece que «Las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y que produzcan intereses”.

De aplicarse una sencilla supervisión contable a la gerencia general de la COMAPA-Mante, es probable que surjan datos sobre la veracidad o equivocación de estos datos informativos que dan a conocer a la opinión pública; mientras, a seguir cumpliendo con los pagos o se pierde el servicio de suministro del vital líquido.