El Mante, Tamaulipas, México / Febrero 26 de 2025 / Jesús Avila Murillo / Cierto, el curso de la historia no se puede cambiar, pero, si es posible corregir.

En El Mante, sus habitantes, sobre todo los residentes en la zona urbana, deberían hacer acopio de, cuando menos, una ligera muestra de gratitud y, de alguna forma brindar un espacio de agradecimiento a aquellos obreros y campesinos, socios propietarios de la ex Sociedad Cooperativa del Ingenio del Mante, por todos los beneficios que surgieron en esta Ciudad siendo sufragados con sus recursos económicos.

Una de las muestras de ese valioso legado para los mantenses de antaño y sus generaciones posteriores, por parte de aquellos obreros y campesinos, lo representa la construcción de la escuela primaria Artículo 123, plantel escolar cuyo origen inicial fue de identidad rural federal al entrar en servicio allá por el año 1935, poco después de concluir su construcción.

Este mismo plantel escolar sufrió modificaciones al ser ampliada su infraestructura en el año de 1948, cambiando también su nombre por el de Escuela Primaria «Doctor Héctor Pérez Martínez», acreditando esta obra de ampliación al ex presidente de la República Miguel Alemán Valdez, cuando todo se hizo con financiamiento de la ex Sociedad Cooperativa del Ingenio del Mante.

Claro que la injusticia está presente, al sepultar en el olvido las grandes aportaciones económicas que se hicieron por parte de la factoría Azucarera patrimonio de hombres y mujeres obreros y campesinos socios de la desaparecida Sociedad Cooperativa del Ingenio del Mante.

Antes, este plantel escolar se llamó; Escuela Primaria Rural Federal «Artículo 123».
Obreros y Campesinos socios propietarios de la ex Cooperativa Ingenio Mante no figuran en la historia de El Mante.
Injusta ha sido la historia local con los ex propietarios de la desaparecida Sociedad Cooperativa del Ingenio del Mante.
Así luce hoy en día el interior de la escuela «Doctor Héctor Pérez Martínez».
En esta extensa área recreativa, se contó con un huerto de Naranjas propiedad de la Escuela Primaria «Artículo 123».