El Mante, Tamaulipas, México / Enero 23 de 2025 / Jesús Avila Murillo / La presidente municipal licenciada Martha Patricia Chío de la Garza  encabezó este día, la ceremonia luctuuosa en honor al General Pedro José Méndez Ortíz, en el CLIX aniversario de su muerte.

En  esta ceremonia cívica luctuoso, la alcaldesa Patty Chío fue acompañada de miembros de su cabildo, de autoridades educativas y de seguridad pública, así como de funcionarios municipales y estatales, destacando la asistencia del ingeniero Felipe Alberto  Salinas Villasana, portador de la representación personal del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como la asistencia del diputado local por el XVII distrito, doctor Alberto Moctezuma.

Tras los honores de ordenanza y el izamiento a media asta de nuestro lábaro patrio, se designó a la primera regidora del Ayuntamiento para hacerse cargo del discurso oficial, expresando una breve reseña histórica de la participación del General Pedro José Méndez Ortíz, durante la segunda intervención francesa en territorio mexicano.

Pedro José Méndez Ortiz fue un general del estado mexicano de Tamaulipas,  dirigió un grupo de guerrilleros llamado «Fieles de Hidalgo» durante la segunda intervención francesa.

Dicen los historiadores que en la batalla de Tantoyuquita, Pedro José pretendía despojar a los franceses de 200 mil pesos en efectivo que habían descargado del puerto. Al comienzo de la batalla, Méndez fue blanco en la cabeza que resultó ser un “rozón”.

Pero de pronto recibió uno en el pecho que le causó la muerte casi instantánea. Según esto, alcanzó a decir: “Me han muerto, no desmayen, allá está el camino” (y señaló al enemigo). Tenía solo 29 años de edad.

Posterior a esta ceremonia, Patty Chío acudió a la placita «Pedro José Méndez» de la colonia Obrera #1, en donde montó una guardia de honor, liego de depositar una ofrenda floral ante la efigie del héroe tamaulipeco.

Dando seguimiento a las actividades cívico-luctuosa de esta fecha, la alcaldesa  mantense se trasladó a la escuela «Pedro José Méndez» en  la colonia Moderna, para presidir otra ceremonia y disponer de otra ofrenda floral ante el busto del General Pedro José Méndez,  siendo acompañada por el representante del Gobernador de Tamaulipas y del diputado local por el XVII distrito electoral.

Para cerrar estas actividades cívico-luctuosa, la presidente municipal se trasladó al ejido Tantoyuquita de este municipio, sitio en donde el General Pedro José Méndez fue herido de muerte al combatir al ejército francés.