HAY QUE DECIRLO. – Algo que sabemos de origen del acueducto para abastecer de agua potable a la zona urbana de El Mante.
Sería en el trienio de gobierno municipal 2002-2004, cuando desde la gerencia general de la COMAPA se presenta al Ayuntamiento el proyecto de construcción del acueducto.
¿Cuál fue el motivo que incitó al creador del proyecto acueducto? Sencillo; haber realizado un análisis del agua que proveeía del líquido elemento a la planta potabilizadoras #1, análisis realizado por un Bioquímico regiomontano, cuyo estudio fue certificado por un Fedatario Público, habiendo encontrado en el agua un agente bacteriano permanente primo hermano del Cólera.
Sin embargo, este ambicioso proyecto hidráulico, no fue respaldado por el gobierno del estado de aquella época.
Transcurridos 10 años, el sistema de gobierno municipal 2014-2016, retomó la inquietud de construir el acueducto, proyecto que en esta ocasión avaló y respaldo el gobierno estatal.
No obstante, esa ambiciosa obra no concluyó en ese trienio 2014-2016, por lo que se aplazó un par de años más la continuidad de los trabajos de construcción.
De esa forma se llegó al trienio 2018-2021 para ultimar la colocación de los últimos tramos de tubería del acueducto, así como realizar las debidas conexiones al sistema de agua potable.
En este lapso las autoridades municipales pecaron de tolerancia con la empresa constructora, sin exigirle la reparación al daño forestal causado en poco más de 250 metros lineales de árboles sembrados a la margen oriente del canal lateral Juárez, así como la destrucción del pavimento desde la alameda Miguel Alemán, hasta las instalaciones del IRBA.
En ese trienio 2018-2021 al concluir la instalación de lo que es el acueducto, nunca se realizó ninguna prueba del funcionamiento del acueducto, de tal forma que la obra quedó inactiva.
Finalmente, en el trienio 2021-2024, se dispuso poner en funcionamiento el acueducto, llevando como objetivo optimizar el suministro de agua potable a todas las tomas domiciliarias de la zona urbana de El Mante, intentando poner fin a las limitantes del suministro del vital líquido en algunos sectores residenciales.
De esa forma llegamos a los tiempos actuales del año 2025, tiempo en el que están surgiendo todas las deficiencias de construcción del acueducto, generando descomunales fugas y obligando a los mantenses a padecer los molestos efectos que ocasiona la suspensión del servicio de agua en sus respectivas tomas domiciliarias, además de sumergir a las nuevas autoridades municipales y de COMAPA, en inesperadas situaciones que producen las grandes y continuas fugas de agua en la infraestructura del acueducto.
La obligada pregunta ciudadana es: ¿Quién, o quiénes, son los responsables de estos desaciertos en la obra del acueducto?… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…