HAY QUE DECIRLO. – Cuanta razón tienes amigo Rigoberto Rodríguez Rangel, al haber expresado; «te confiaste» (¿?), esto, en el breve momento que solicité hablar contigo, para preguntar si podía facturar el mes de trabajo prestado al Ayuntamiento, difundiendo las actividades oficiales de la alcaldesa y sistema DIF-Mante.
Cierto, no me hiciste esperar, me recibiste casi enseguida en tu oficina privada de la Tesorería Municipal. Unos minutos antes, habías tenido la cortesía de cubrir el costo de mi almuerzo en céntrico restaurante, donde coincidimos.
¿Qué se te ofrece? Fue Tú saludo. – Nada, solo quería darte las gracias por cubrir el costo de mi almuerzo, te respondí, pero aprovechando te pregunto si voy a facturar este mes de octubre en que cubrí las actividades de la presidente municipal. – NO, respuesta tajante de Tú parte, no hemos visto nada de eso y no hay dinero, agregando la frasecita inicialmente descrita «te confiaste», no entendí esto último.
A Rigoberto le conocí hace algunos años al desempeñarse como gerente de la COMAPA-Mante, en donde luego de una invitación a comer en desaparecido restaurante vecino a la COMAPA, me concedió la oportunidad de servirle como «periodista critico» de su trabajo en el mencionado organismo, exigiendo que no fuese tan «duro» y haciendo mención que para aplaudirle tenía a su servicio a muchos compañeros de oficio mío, dejando en claro que su pretensión era mostrar equilibrio en su trabajo ante la opinión pública.
Años más tarde, esta vez siendo el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, las cosas se dieron muy similares al trato mutuo que sostuvimos en la COMAPA, creo, hasta hubo muestras de mayor confianza de Rigo hacia mi persona, toda vez que en varias ruedas de PRENSA, de manera previa me convocó al privado, pidiendo que le hiciese tal o cual pregunta, con el propósito de que los compañeros comunicadores se diesen cuenta que había otros temas a tratar.
Bajo esas condiciones, se llegó el momento en que despertó en Rigo la ambición política y hace pública su aspiración de buscar la presidencia municipal de El Mante bajo el paraguas protector del PRI, en este episodio, Rigo tuvo un destello de amabilidad con este, su servidor, al invitarme a subir al navío que conducía su aspiración de alcalde. Invitación aceptada, le trabajé toda la campaña político-electoral, incluso, creo acompañé más a su esposa en el recorrido promoviendo el voto, que a él mismo como candidato, finalmente pasó lo que todo sabemos, a Rigo, después del descalabro político sufrido en las urnas, no lo volví a ver y, durante mucho tiempo no supe nada de su persona, hasta que reapareció en el medio político con el desaparecido Partido Encuentro Social y continuó con el Partido Encuentro Solidario, abandonando nuevamente en silencio su estancia en El Mante, por lo que volví a perder todo contacto con él.
Ya con MORENA, Rigo se muestra ganador con el proceso electoral en el que la presidencia municipal de El Mante quedó en manos de una mujer, esto me obligó a acudir en su busca para presentarle mi solicitud de prestador de servicios, puse en su manos mis datos curriculares y me exhortó a entrevistarme con un compañero de oficio, quien sería, o es la persona que acredita, a que comunicador se le brindará la oportunidad de trabajo difundiendo las actividades oficiales del Ayuntamiento, DIF y dependencias municipales.
Tras cumplir con esa recomendación, al paso de los días recibí la indicación de parte del departamento de comunicación social, de pasar al departamento de compras, habiendo recibido un extenso pliego de requisitos a cubrir, para hacerme merecedor de considerarme solicitante ante el Ayuntamiento como prestador de servicios en el área de publicidad.
El caso es que he cumplido cabalmente todas esas exigencias y, aun así, mi trabajo realizado durante todo el mes de octubre del presente año, simplemente no me lo pagarán, recibiendo además la advertencia de que tampoco los meses de noviembre y diciembre del presente año, me serán pagados, porque «NO HAY DINERO».
Luego entonces: ¿Dónde quedó la partida de PRENSA estipulada en el presupuesto de egresos del actual año fiscal que regula el gasto municipal? Amigo Rigo, cuanta razón tienes.. ME CONFIE… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…