HAY QUE DECIRLO. – «No traigo la varita mágica», argumentativa frase empleada por la clase política cuando enfrentan una problemática de solución dificil.
Eso de la «varita mágica» es la oferta que hace presente la identidad mediocre de cualquier funcionario, o servidor público, en los tres órdenes de gobierno.
Es obvio; resolver las más apremiantes necesidades en el menor tiempo posible, tanto en entidades federativas, como en municipios, deja entrever que la «varita mágica» existe y es efectiva.
En lo que respecta a El Mante, en la etapa de transición de poderes, se efectuó el obligado proceso de entrega-recepción de los bienes y dineros municipales, a los integrantes de una comisión receptora designada por las nuevas autoridades municipales.
Ese proceso se cumplió cabalmente y, de parte de quienes recibieron no hubo objeción alguna, lo que indica que todo se cumplió debidamente, de tal manera que no existieron observaciones que presentar ante la Contraloría Superior del Estado.
Por consiguiente, resulta verdaderamente extraño que; casi enseguida de la realización de la primera sesión ordinaria del cabildo, en cuyos trabajos colegiados se dieran los nombramientos de los funcionarios de primer nivel, entre ellos el correspondiente al titular de la Tesorería Municipal, quien a unas horas de estar al frente del Erario, empezó a sembrar entre los 20 miembros del cabildo, el argumento de que recibió las arcas vacías, comentando que quienes lo antecedieron se llevaron todo.
Es aquí, donde cabe preguntar; ¿por qué el responsable de la Comisión de entrega-recepción aceptó recibir un problema de esta envergadura al tratarse de las finanzas públicas dejadas en ceros? ¿Cómo es posible que no se diera la oportuna denuncia ante la Contraloría Superior del Estado?
Estando en vigencia el año fiscal correspondiente a noviembre 2023-noviembre 2024, con un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, en el orden de 379 millones 168 mil pesos, cantidad que distribuida en los 12 meses del año fiscal en referencia, nos da una cifra mensual a ejercer de 31 millones 897 mil 333 pesos, de tal manera que en los tres meses de octubre a diciembre de 2024, en las arcas municipales debió existir un superávit de 94 millones 791 mil 999 pesos, cantidad más que suficiente para cubrir los gastos de cada partida presupuestaria establecida y que solo puede ser transformada con autorización del cabildo en pleno, en el desarrollo de una sesión, sesión que no se ha dado en este Ayuntamiento 2024-2027, para hacer algún tipo de transferencia de una a, otra partida presupuestal.
Al estar haciendo valer el argumento, de que no hay dinero en la Tesorería Municipal para cubrir compromisos contraídos y establecidos en el presupuesto de Egresos, entonces sí, es verdad, hay alguien que porta envidiable «Varita Mágica», ya que está desapareciendo como auténtico mago financiero, esos 94 millones 791 mil 999 pesos correspondientes al último trimestre de 2024.
En lo que fue la primera quincena de trabajo de la actual administración pública municipal, se enfrentaron problemas para cubrir la nómina oficial, se aplicaron inexplicables descuentos al salario de muchos empleados y se vieron limitaciones en la adquisición de insumos.
Llegada la segunda quincena del primer mes del Ayuntamiento 2024-2027, a la mayoría de proveedores y prestadores de servicios, aun cuando por su parte han cumplido con sus respectivos compromisos con el Ayuntamiento, la noticia que han recibido desde la Tesorería Municipal es que; no habrá pago por los tres meses de trabajo comprendidos entre octubre y diciembre del presente año, con el ofrecimiento de que en el próximo mes de enero de 2025 se analizará la situación económica del Erario, para ver si es posible tomarlos en cuenta.
El cuento que no cuenta el responsable del Erario es que; en los próximos días deberá presentar ante el cabildo, la propuesta de la nueva Ley de Ingresos, misma que de ser aprobada por los ediles, se enviará en su oportunidad al Congreso del Estado para su aprobación o realizar y ajustar las obsevaciones contables que se le hagan a dicha Ley.
Posteriormente a esta nueva Ley de Ingresos 2024-2025, se deberá presentar con la misma mecánica protocolaria oficial, lo que será el presupuesto de egresos noviembre 2024-noviembre 2025, para constituir lo que habrá de ser el nuevo año fiscal municipal… Poe favor, que alguien le explique a los ediles… NI MODO, HAY QUE DECIRLO..