El Mante, Tamaulipas, México / Octubre 31 de 2024 /Jesús Avila Murillo / Habrá una nueva actitud y nuevas condiciones de trabajo y servicio, al interior y exterior de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, situación que entrará en vigor con el arribo del ingeniero Jorge Salomón González a la gerencia general de citado organismo.
El ingeniero Salomón González debe ingresar prevenido al control administrativo y operativo de la COMAPA, dependencia paramunicipal donde los últimos indicios de Auditoría reflejaron un pasivo de 167 millones de pesos.
En ese mismo tenor, la disciplina y ética profesional que le caracteriza al ingeniero Jorge Salomón, deberá enfrentar el arraigado comportamiento laboral de una plantilla de empleados sindicalizados.
El legado de responsabilidad que recibe el nuevo gerente de COMAPA, contempla aclarar a los poco más de 36 mil usuarios cautivos, a quienes mes, tras mes, se les obliga a pagar por un inexistente servicio de tratamiento de aguas residuales.
En este punto, el ingeniero Salomón deberá informarse sobre la verdadera superficie del terreno donde se ubica la inservible planta tratadora de aguas residuales, terreno de 4 hectáreas donadas al municipio por el ex alcalde Abelardo Osuna Cobos, mismo terreno que a su vez, el municipio donó a la COMAPA, por cierto, las instalaciones se la planta ocupan tan solo 2 hectáreas y se ignora en posesión de quien, o que utilidad han tenido las 2 hectáreas restantes.
Ya al interior del organismo, Salomón González habrá de darse cuenta de la existencia de una buena cantidad de tomas clandestinas del servicio de agua potable.
También deberá tener en cuenta la posible solución a la falta de poco más de 12 mil medidores en tomas domiciliarias.
Ante la infinidad de irregularidades al interior de COMAPA, donde destaca la falta de equipo para solucionar la problemática que desde años atrás enfrenta COMAPA y, la falta de apoyo del gobierno estatal, solo se puede vaticinar que: La probidad del ingeniero Jorge Salomón González le pone frente a tres posibles disyuntivas, primero; logra poner orden en la COMAPA, dos; se corrompe y tres; presenta en poco tiempo su renuncia.