El Mante, Tamaulipas, México / Octubre 28 de 2024 / Jesús Avila Murillo / Cierto, según históricos documentos oficiales, hace 87 años nació  Ciudad Mante,  en esos textos expedido en 1937 por el gobierno de Tamaulipas, se manifiesta el ultimátum a Villa Juárez.

Pues bien, a pesar de esas casi nueve décadas transcurridas, El Mante no ha podido ocultar, o desaparecer los indicios de sus antiguos orígenes como Congregación Canoas y Villa Juárez.

En El Mante contemporáneo,  como dijera por ahí en su intervención de aniversario el cronista mantense, existen diseminadas en la mancha urbana, infinidad de vestigios de las pasadas épocas,  desde modestisimas viviendas, edificios públicos, hasta detalles que no tan fácilmente desaparecerán en los próximos años.

Lo que importa para los antiguos mantenses, algunos todavía descendientes de los desaparecidos colonizadores de Canoas es que: El paso de los años y muy a pesar de las pasadas contingencias climatológicas, se mantienen de pie, para muestra de la actual generación de mantenses, aquellas viejas viviendas que ocuparon sus ancestros y, eso es algo que enorgullece a los mantenses bien nacidos en este terruño.