El Mante, Tamaulipas, México / Agosto 28 de 2024 / Jesús Avila Murillo / Cientos de familias mantenses domiciliadas en diferentes sectores de la zona urbana de El Mante, permanecen expuestas al contagio de enfermedades de la piel y gastrointestinales, al estar soportando vivir entre nauseabundas aguas negras encharcadas frente a sus respectivos hogares.

Tal situación se deriva del colapso sufrido en la extensa red del vetusto e inservible sistema de drenaje sanitario, que se vio afectado por los copiosos aguaceros registrados hace varias semanas.

A poco más de un mes que las lluvias se ausentaron en El Mante, los encharcamientos y formación de arroyuelos de aguas negras continúan teniendo presencia en amplios sectores residenciales, al brotar incontenibles de las alcantarillas del drenaje sanitario.

Es una situación que rebasa la capacidad de respuesta aportando soluciones por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y del propio Ayuntamiento, toda vez que la descrita contingencia requiere de cuantiosa inversión económica.

Derivado del mismo caso, las autoridades de salud se han concretado ha sugerir medidas preventivas, entre esas numerosas familias que están sufriendo al vivir en un ambiente altamente contaminado.