El Mante, Tamaulipas,  México / Agosto 14 de 2024 / Jesús Avila Murillo / En el lapso de 5 días, el personal técnico, gerencia general de  la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como el Ayuntamiento, se puso a prueba la capacidad de reacción y solución de tres graves e imprevistos problemas ocasionados por tremendas fugas en la vetusta red del agua potable.

La primera de estas contingencias se presentó sobre el troncal principal de la red de agua en el bulevar Enrique Cárdenas González, mero enfrente de las instalaciones de la tienda «Gran’D».

Esta importante fuga del vital líquido, obligó a la COMAPA a suspender el suministro de agua en toda la zona urbana de El Mante.

Dicho trastorno ocasionado en los hogares mantenses por la falta de agua en sus respectivas tomas, se resolvió en menos de 24 horas.

A diferencia de 4 días, surgió una nueva e importante fuga de agua potable a causa de la fractura que resintió la tubería principal de la red, esto, en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Obregón,  sector donde el personal de la COMAPA dio muestra de su capacidad técnica, al resolver este problema en tiempo récord  y sin suspender el servicio de agua a la población.

A unas horas de haber atendido y aportado solución a este último problema, metros adelante por la misma calle Obregón, brotó incontrolable otra inesperada fuga, igual  o de mayor dimensión, ocasionando la pérdida de incontables metros cúbicos del vital líquido.

En este nuevo desastre en la añeja red de agua potable, el personal de la COMAPA se vio en la necesidad de suspender el servicio de agua potable en toda la Ciudad,  hecho que tomó por sorpresa a los mantenses que por segunda ocasión en menos de una semana se quedaron sin agua en sus hogares.

Estas imprevistas contingencias hablan por si solas de la grave situación que enfrenta la COMAPA y el Ayuntamiento de El Mante, a causa de una inservible y añeja red del drenaje sanitario y del agua potable, cuya solución definitiva requiere de millonaria inversión económica que rebasa la capacidad del organismo y de la administración pública municipal.