El Mante, Tamaulipas, México / Junio 26 de 2024 / Jesús Avila Murillo / Una labor de titanes es la que deberán emprender el Ayuntamiento y la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para aportar soluciones inmediatas a la grave problemática que ha surgido del vetusto e inservible sistema de drenaje sanitario por todos los rumbos de la zona urbana de El Mante, con intensas fugas de nauseabundas aguas negras que han formado arroyuelos y encharcamientos.

A manera de ejemplo se dará cuenta de la molesta situación de contaminación ambiental que generan las aguas residuales en la superficie de calles que circundan las colonias Arbustos del INFONAVIT y Enrique Cárdenas González, donde los encharcamientos producen nauseabundos olores que impregnan decenas de hogares mantenses.

El generalizado colapso de la red general del drenaje sanitario ha cobrado vigencia con las intensas precipitaciones pluviales registradas recientemente en esta región.

A poco más de 48 horas de que se ausentó la lluvia, aun corren las aguas por las calles hacia las partes bajas, y no son aguas pluviales, sino aguas negras que brotan de la mayoría de las alcantarillas al no poder fluir libremente por las destrozadas tuberías.

De esa manera, se puede corroborar en breve recorrido por cualquiera de las colonias populares, como el ambiente se encentra saturado de tremendo olor a caca.