HAY QUE DECIRLO. – Dice la sabiduría popular que: «Cuándo el Río suena, agua lleva». – En nuestro caso, ni lo afirmamos, ni lo negamos.
Eso viene a colación sobre la infinidad de chismecillos, o rumorcillos, que los mantenses se encargan de propalar sin preocuparse de que sean verdad o mentira, la finalidad es dar continuidad a las expresiones populares captadas en los diferentes sectores sociales de El Mante.
Por nuestra profesión de informadores esos comentarios difíciles de sustentar, nos llegan de manera espontánea, es más, muchas de las veces los lenguas sueltas aprovechando la cercanía con nosotros, se expresan en un tono lo bastante claro y sonoro, con la intención que les escuchemos y nos demos por enterados de las populares versiones que libremente dejan correr sobre temas muy diversos.
Lo que son las cosas, apenas unos días atrás, por ahí escuchamos a unos hablantines desconocidos que hacían referencia a un supuesto caso ocurrido el 23 de agosto de 2023, precisamente en el cumpleaños de Noé, cuando públicamente dio a conocer la construcción de lo que sería el Parque Ecoturístico PALCUAY.
Los hablantines dicernían sobre los alegatos que sostuvieron Sheyla y Noé, esto, porque, según esos dichos, la Jefa del DIF le peleaba la candidatura a la presidencia municipal a su esposo, el hablantin que decía eso, lo daba por cierto, mientras su compañero de charla no lo aceptaba.
En otros lugares que comúnmente visitamos en el cumplimiento de nuestra cotidiana labor, personas, de esas con las que jamás has cruzado palabra con ellas, es más, sin conocerlas, con palabras casi ininteligibles llegaron a comentar sobre la advertencia del rompimiento matrimonial de Noé con Sheyla, tema privado que nunca fue de nuestro interés personal.
De esas veces en que deambulas por la calle y te aborda una persona que no conoces, pero que sabe a que nos dedicamos, de buenas a primeras te dice; «ya supo», las coordinadoras de seccionales que trabajaban para la campaña de Noé, ya se «rajaron», porque no les van a cumplir lo prometido por Noé, porque dejó todo su patrimonio intestado.
Y vaya, cuantas otras cosas más hemos escuchado… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…