El Mante, Tamaulipas, México / Mayo 22 de 2024 / Jesús Avila Murillo / Consumado está el criminal abuso de poder del gobierno morenista de Tamaulipas de Américo Villarreal Anaya, al despojar a los mantenses del agua del Río Mante, para abastecer a los municipios de Altamira, Tampico y Madero.

Las cortinas de la represa de las aguas de Río Mante en «La Aguja», han sido abiertas para dejar correr el líquido elemento por el perenne cauce de este afluente del Río Guayalejo.

Dicha acción, obliga al Distrito de Riego 002 Mante, a limitar el flujo de las aguas en los principales canales del sistema de riego con que se irrigan decenas de miles de hectáreas de sembradíos de caña de azúcar, con lo que además de afecta a cientos de familias campesinas residentes de ejidos establecidos en la zona cañera mantense.

Es lento el correr de las aguas del Río Mante todavía en territorio local, debido a que el trayecto del cauce de esta vía pluvial la mayor parte del tiempo permanece sin agua, de tal manera que hay puntos donde no existía humedad desde meses atrás, por lo que tardará en hacer presencia la humedad para permitir el libre correr de las aguas.

Algo parecido ocurre en el extenso cauce del Río Guayalejo, por lo que se antoja un grave error, pensar que el agua del Río Mante será suficiente para formar una corriente del vital líquido que haga posible llenar los vasos lacustres de la región de Altamira, Tampico y Madero.

Lo que es cierto es que; esta criminal actitud adoptada por el gobierno estatal morenista de Américo Villarreal Anaya viene a causar mayores problemas a los habitantes de El Mante, debido a que los productores de caña de azúcar se ven afectados con la limitación del riego en sus respectivas parcelas, además de no tomar en cuenta que el agua también hace falta en ejidos de la zona de temporal de este municipio, de tal manera que el despojo de las aguas del Río Mante es algo que no debe continuar.

Por si fuera poco este gravísimo problema, los simpatizantes de MORENA en estos tiempos de campaña política, están corriendo el falso rumor responsabilizando a las autoridades municipales de ser los autores de haber ordenado abastecer de agua a los municipios de Altamira, Tampico y Madero, cuando la verdad es que las ordenes partieron del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Vista del Río Mante a la altura de Rastro Municipal, ya corre agua limpia.

Cauce del Río Mante donde por siempre permanecía estancada el agua.

A la altura del puente «Camotero» el agua del Río Mante se desplaza libremente.

Puntos del Río Mante que tenían aguas estancadas.

Fluye el agua por el Río Mante, rumbo a su desembocadura en el Río Guayalejo en el paraje de la ex hacienda Tamatán.

Cerradas las compuertas del canal de riego rumbo al ejido Huastequillo.

Así lucen canales de riego en El Mante.