El Mante, Tamaulipas, México / Mayo 11 de 2024 / Jesús Avila Murillo / Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejará sin energía eléctrica el sistema de bombeo de agua potable «San Rafael de los Castro», de manera obligada se suspendió el suministro de agua potable en varias comunidades rurales de la zona cañera mantense.

Dicha situación ha producido grave problema para las familias campesinas afectadas con la falta de agua en sus respectivos domicilios, problema que se  agudizó con las altas temperaturas ambientales que se desprenden de la segunda ola de calor.

A efecto de coadyuvar en esta situación, el Ayuntamiento que preside el ingeniero Sergio Saúl Fernández Medina dispuso poner en práctica un operativo emergente de aprovisionamiento del líquido elemento a esas numerosas familias mantenses,  a través del envío de agua en camiones cisterna.

Son 18 los ejidos cañeros afectados con la falta de agua, mismos que dependen del sistema «San Rafael de los Castro».

San Rafael, Plan de Iguala,Rubén Jaramillo, Guamayé, 5 de Mayo, Puerto Rico, Unión y Progreso, 7 de Noviembre, Avila Camacho, Mártires, 1 de Mayo, Bellavista, Tejeda, El Olivo, Las Palmas, Guayalejo, Santa Elena y La Chaca, en esas comunidades es donde sus habitantes están padeciendo la falta de agua potable.