. – Trabajo informativo de este medio de comunicación dado a conocer hace algunos años, lo reproducimos como parte de nuestro archivo con motivo del próximo XXXI aniversario al que llegaremos el próximo día 14 del mes y año actual.

Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 10 de 2019 / JAM / Para información de los mantenses y ciudadanía de la región, incluyendo todo Tamaulipas, a partir del 21 de marzo de 2013, el terreno y edificación que se conoce como “El Castillo de Nueva Apolonia”, tiene un nuevo propietario, tratándose del gobierno de Tamaulipas.

En esa fecha se expidió la escritura que avala la compra-venta de un terreno rústico con una superficie de 3-17-82.897 hectáreas, en donde existe una construcción que abarca 1600 metro cuadrados, teniendo esta operación comercial un monto cubierto por 5 millones 97 mil pesos, cantidad económica cubierta por el gobierno del estado a la persona que responde al nombre de Eric Meade Díaz de León.

Es decir, desde el 21 de marzo de 2013, los tamaulipecos, entre ellos los mantenses, son propietarios de esas instalaciones donde se ubica el “Castillo de Nueva Apolonia”.

Dada la fecha de operación de compra-venta de esa legendaria propiedad enclavada en una comunidad rural en la zona de temporal mantense, se le atribuye esa adquisición al gobierno de Egidio Torre Cantú, ignorándose los motivos que influyeron para la dilapidación de esa millonaria suma, para después dejar en absoluto abandono la nueva propiedad del estado.

De acuerdo a las indagaciones hechas por este medio de comunicación, se conoció que todas aquellas propiedades de los gobiernos federal, estatal y municipal, están exentas de cobro del impuesto predial, de actualizaciones catastrales y demás, así que desde hace seis años el nuevo dueño del “Castillo de Nueva Apolonia” no paga predial, ni otro tipo de impuestos.

Se conoció también que, esta propiedad del estado, aun estando localizada en el municipio de El Mante, no ha sido cedida en comodato, ni arrendada, ni prestada, ni autorizada ninguna inversión económica por parte del municipio, o de otra naturaleza, por lo que cualquier proyecto en que se considere utilizar esta propiedad, deberá ser estrictamente del gobierno del estado.

El caso de mayor trascendencia es que; en los diferentes sistemas de gobierno es común hablar de transparencia y honestidad en la rendición de cuentas a la ciudadanía, sin embargo, esta inversión en la operación de compra-venta de ese predio rústico donde se localiza el Castillo ex propiedad de la familia Meade, nunca se dio a conocer a la opinión pública, de tal manera que esos poco más de cinco millones de pesos gastados, han permanecido botados a la intemperie sin utilidad alguna para nadie.