Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 23 de 2018 / MPE / La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), al mantener en el olvido a todas las instituciones educativas, obliga a los padres de familia a hacerse cargo de los gastos en cada plantel, por lo que obligadamente deben mantener el cobro de cuotas, aunque este cobro no sea obligatorio, si es necesario.

Lo anterior es parte del bloque de datos informativos proporcionados a este Diario Digital por el profesor Saúl Acosta Guerrero, director de la escuela secundaria federal #3 “Profesor Juan Camacho Cervantes”.

A manera de ejemplo el profesor Acosta Guerrero comentó; estamos por concluir la primera semana de labores correspondiente al nuevo ciclo escolar 2018-2019, y es tiempo de que la SET no se hace cargo del envío de insumos para el cumplimiento de las actividades administrativas.

Los funcionarios de primer nivel dentro de la SET, en algún momento debieron pasar por algún plantel escolar, de tal manera que conocen las necesidades que se enfrentan, sin embargo, se nos ha dejado sin papelería, sin cartuchos para impresora, sin mobiliario, aquí, en este punto, el director de la secundaria #3 reveló que, debieron construir mesas de trabajo hechas de concreto que hacen las veces de escritorios, debido a que el mobiliario que la SET les hace llegar son de muy baja calidad.

Todas esas necesidades, expresó, se satisfacen con el dinero de los padres de familia al cubrir el monto de la cuota que tiene establecida el organismo que integran los propios padres de familia.

En resumen, el profesor Saúl Acosta Guerrero deja entrever con sus expresiones, el desorden administrativo y de organización que impera al interior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Por otro lado, Acosta Guerrero comentó que el plantel de segunda enseñanza que dirige, captó poco más de 420 alumnos de nuevo ingreso, con los que se dio forma a 12 grupos de primer grado, no obstante, está a la espera de que la SET concluya el estudio de evaluación para determinar si esa población escolar de nuevo ingreso se ajusta a solo 7 grupos de primer grado, o queda como está acorde al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Aclaró que en cuanto a la segura estadía del alumnado en esta escuela secundaria, es en alumnos de tercer grado donde se manifiesta el abandono de sus estudios a causa de diferentes factores, apuntando entre ellos la falta de empleo en esta ciudad para algunos padres de familia, hecho que les obliga a emigrar, también aludió la inseguridad que se vive, tratándose de un fenómeno social que produce entre el 15 y el 20% de alumnos que abandonan la escuela antes de concluir sus estudios.

acostaacosta2